www.nexotrans.com

Optimización de costes en la cadena de suministro: Análisis de la implantación del método lean en Grupo Leche Pascual

Durante un desayuno de trabajo organizado por el CEL y Atos Consulting & Technology Services en Madrid

lunes 14 de mayo de 2012, 01:00h

El Centro Español de Logística y Atos Consulting & Technology Services han celebrado el 10 de mayo, un desayuno de trabajo con el título ‘Optimización de Costes en la Cadena de Suministro. El Caso de Grupo Leche Pascual’, que ha tenido lugar en la sede del CEL en Madrid.

Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, ha abierto el evento con una descripción de la labor que el CEL lleva a cabo como difusor del conocimiento logístico y la innovación para la gestión de la cadena de suministro en nuestro país desde hace más de treinta años. Tras él, Melania Pérez, head of Consulting and Technology Services de Atos Consulting & Technology Services, ha detallado la labor de esta empresa en terrenos como la consultoría, la integración de sistemas, los servicios transaccionales y el outsourcing, así como su desempeño global en múltiples sectores que van desde las administraciones públicas y la sanidad hasta los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Posteriormente, Marcelo Toural, consulting partner operational excellence Atos Consulting, se centró en la labor de Atos en el terreno de la consultoría, campo en el que esta compañía está en disposición de aportar servicios de valor añadido en todas las áreas de la gestión empresarial, como estrategia, operaciones y tecnologías de la información. Dentro del ámbito de actuación Atos Consulting & Technology Services, Toural hizo especial hincapié en la experiencia que tiene esta organización en la implantación de la metodología lean en el entorno empresarial, y especialmente en terrenos como la organización de la producción, la gestión logística y la optimización de inventarios.

En este sentido, Toural destacó que Atos se centra en garantizar el pleno rendimiento de los modelos que implantan, minimizando el impacto en las operaciones y, para corroborarlo, hizo referencia a algunos casos de éxito en los que ha participado la compañía, como, por ejemplo, los de Leche Pascual, Capsa, Danone, Enor, Reganosa y Pronaca.

Metodología lean, caso práctico

Finalmente, Antonio Duarte, director del Complejo Industrial de Grupo Leche Pascual en Aranda de Duero (Burgos), describió con detalle el proceso de implantación de la metodología lean llevado a cabo por esta empresa alimentaria con la colaboración de Atos Consulting & Technology Services, desde la determinación de los indicadores de gestión más adecuados para el caso de Grupo Leche Pascual hasta los procesos de mejora continua y reducción de las ineficiencias en múltiples aspectos de la producción.

Duarte, al final de su análisis, ha destacado que, tras la implantación de los métodos lean de la mano de Atos, el índice de nivel de servicio de Grupo Leche Pascual ha pasado del 54 por ciento al 76 por ciento, las roturas de stock han descendido de un 1,3 por ciento a un 0,18 por ciento, el índice de pedidos perfectos ha mejorado del 84 por ciento al 95 por ciento, al tiempo que se ha establecido un marco común de trabajo para todas las áreas de producción y se ha mejorado notablemente la visibilidad de la información a través de todo el proceso. El director del Complejo Industrial de Grupo Leche Pascual en Aranda de Duero también descubrió que el valor de los stocks se ha reducido de manera considerable tras la implantación del lean y que, además, se han obtenido reducciones de costes que superan los 300.000 euros anuales gracias a los procesos de mejora y de eliminación de ineficiencias desarrollados.