www.nexotrans.com

Baleares aprueba un aumento medio de las tarifas del 25%, con un incremento del 57,8% en el billete sencillo

miércoles 30 de mayo de 2012, 01:00h

El Consell de Govern de Baleares ha aprobado una subida de las tarifas del transporte público de Mallorca en metro, tren y autobús que oscila entre el 4,85% y el 57,8% dependiendo del tipo de billete, lo que supone una media aproximadamente de un 25%. Con ello, el ejecutivo autonómico prevé aumentar los ingresos por este concepto en tres millones anuales.

Sin embargo, algunos empresarios ya han manifestado sus dudas respecto a la efectividad de esta medida, ya que con estos precios seguramente se perderá un número muy importante de viajeros.

El billete que más sube es el de tren y metro sencillo, que pasa de costar 0,95 euros por trayecto a 1,50, con un incremento del 57,8%; seguido del billete con un salto de zona que pasa de 1,30 a 2,05 y sube un 57,6%; y el de tres saltos que sube un 56% al pasar de 2,45 a 3,80 euros. El de dos saltos sube un 52%, de 1,85 a 2,80.

Desde Fenebús lamentan que "mientras las Comunidades Autónomas imponen su propio criterio a la hora de aumentar las tarifas del transporte público, los operadores que prestan servicio en las líneas dependientes del Ministerio de Fomento únicamente han podido aplicar una subida del 1%. Además, otros sectores cuyas tarifas dependen de la Administración Central como el eléctrico aplicaron en la misma fecha -1 de abril- un aumento de las tarifas del 7% y han solicitado otra adicional para el mes de julio del 8% que el Gobierno está estudiando y que no descarta en absoluto".

"¿Qué dice al respecto la Comisión de Asuntos Económicos del Gobierno, a la que le parece que únicamente hay que contener los precios del transporte por carretera en las concesiones que dependen del Ministerio de Fomento?", se preguntan desde la Federación.