www.nexotrans.com

Pastor se compromete con Cataluña en materia de infraestructuras durante la inauguración de la XIV edición del SIL

La ministra de Fomento ha presidido el acto ayer por la mañana, acompañada por autoridades de transporte

miércoles 06 de junio de 2012, 01:00h

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha presidido ayer por la mañana la inauguración del 14º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2012. Pastor ha estado acompañado por el ministro de Transportes de Egipto, Galal Moustafa Saed; el ministro de Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah; el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Lluís Recoder, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías.

Además, han estado presentes en la inauguración el presidente de la Cambra de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Miquel Valls; el delegado especial del Gobierno en El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet; la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la delegada del Gobierno en Cataluña, Mª de los Llanos de Luna Tobarra; el presidente del Comité Organizador del SIL, Enrique Lacalle, y presidentes, consejeros delegados y directores generales de empresas del sector.

Durante el acto de inauguración, el presidente del Comité Organizador del SIL, Enrique Lacalle, se ha mostrado convencido que la presente edición será un éxito y ha manifestado que "en el SIL todo está enfocado para conseguir que nuestros expositores obtengan la máxima rentabilidad con su participación, por ello todas las novedades que presentamos este año están pensada para generar más negocio, más contactos, más conocimientos y mayor internacionalidad". Lacalle también ha querido resaltar que "con la que está cayendo contar con 500 empresas participantes, un 45 % de ellas internacionales, más de 100 novedades en primicia mundial, cerca de 200 actos de empresas, un completísimo programa de conferencias con 15 jornadas de primer nivel… es como para estar muy satisfechos".

VIII Premios SIL de Logística

El acto de inauguración ha coincidido con la celebración de los VIII Premios SIL de Logística que han sido entregados por Ana Pastor, Lluís Recoder, Xavier Trías y Jordi Cornet.

Durante la ceremonia, Ana Pastor ha felicitado al salón por la celebración del 10º Aniversario del Forum Mediterráneo de Logística y Transporte y ha destacado que "estamos trabajando todos los ministerios de fomento y transporte del Mediterráneo porque juntos somos más, hacemos más y somos mejores". Por último, la ministra ha querido adquirir tres compromosos con Cataluña en materia de infraestructuras, como son la inclusión del Corredor Mediterráneo en los presupuestos generales del Estado de 2013, la apuesta del gobierno por el ancho de vía internacional y dar prioridad a los acessos del Puerto de Barcelona.

El premio SIL al Mejor Proyecto Logístico Nacional ha sido concedido a Meroil Tank por la construcción y puesta en marcha en el Puerto de Barcelona de la mayor Terminal litoral del país. Con esta terminal, se han dotado de una infraestructura logística de primera línea; les permite operar con más agilidad, con más comodidad, con más seguridad, y con más autonomía; y conecta además al sistema logístico CLH de cobertura nacional. En total son trece nuevos tanques con una capacidad de almacenamiento de 360.000 metros cúbicos, con capacidades desde 6.500 a 40.000 metros cúbicos, construidos en una superficie de 40.000 metros cuadrados. Con el nuevo parque el conjunto se sitúa como la mayor plataforma logística petrolífera del Mediterráneo para transbordos de productos con una capacidad de un millón de metros cúbicos. El director General de Meroil, José María Massanella, ha sido el encargado de recoger el premio.

Por su parte, el premio SIL al Mejor Proyecto Logístico Internacional ha sido para Lorry-Rail (Luxemburgo), que se dedica al desarrollo, promoción y explotación del servicio de autopista ferroviaria entre Luxemburgo y Le Boulou (Sur de Francia). El operador ferroviario puso en marcha hace cinco años esta "autopista ferroviaria" que consiste en colocar semirremolques sobre vagones, para ahorrar costes y tiempo. Este servicio enlaza con cuatro trenes diarios, en ambos sentidos, la terminal ubicada en Le Boulou (Perpignan), con Luxemburgo. La empresa mueve aproximadamente 80.000 semirremolques al año en un servicio regular que realiza un recorrido de 1.050 km en unas 15 horas. Esta "autopista ferroviaria" que enlaza Francia con Luxemburgo supone una reducción de tiempo de transporte, entre tres y ocho horas, y un ahorro de costes de aproximadamente un 10%. Thierry Le Guilloux, director general de Lorry-Rail ha recogido este prestigioso galardón.

El premio SIL a la Mejor Empresa Logística Nacional ha recaído en el Grupo Sesé. Álvaro Sarriá Santamera, director general comercial y de desarrollo de Negocio del Grupo ha recibido el premio. El Grupo Sesé es un operador logístico integral que hace especial hincapié en transporte intermodal, con presencia global y atención local personalizada. En sólo 9 años ha pasado de una facturación de 50 millones de euros a casi 250 millones de euros.

En la categoría de Mejor Empresa Logística Internacional, la compañía alemana Jungheinrich ha sido la vencedora. Inició su actividad en España en el año 1970 y hoy, más de 40 años después, la compañía se ha ido desarrollando de forma espectacular: con una facturación a nivel mundial superior a 2,01 mil millones de euros y una cuota de mercado en progresivo aumento. Jungheinrich ha pasado de ser un fabricante de carretillas elevadoras a ser una empresa de servicios logísticos, disponiendo de una gama completa de productos, desde carretillas elevadoras, sistemas de estanterías y servicios logísticos completos. Dirk Mirovsky, gerente de Jungheinrich de España, ha recibido este premio.

Cuadro de Honor de los VIII Premios SIL de Logística
- Mejor Proyecto Logístico Nacional: Meroil
- Mejor Proyecto Logístico Internacional: Lorry-Rail – VIIA (Luxemburgo)
- Mejor Empresa Logística Nacional: Grupo Sesé.
- Mejor Empresa Logística Internacional: Jungheinrich (Alemania).