www.nexotrans.com

Fenebus reclama un trato menos discriminatorio para el Sector y redunda en la revisión de las tarifas

La Asamblea anual de la federación solicita a Fomento que el PITVI y la LOTT incluyan mejoras para el Sector

jueves 07 de junio de 2012, 01:00h

La Asamblea Anual de Fenebús, celebrada en la mañana de ayer en Madrid, sirvió para que la federación plantease al Ministerio de Fomento, de manera contundente, todas sus prioridades y necesidades, entre las que se encuentran la revisión de tarifas del regular y las posibilidades de mejora del Sector en los cambios normativos.

Tras el repaso de la memoria anual, desarrollado por el director de Fenebus, José Luis Pertierra; de las actividades de la delegación que la federación tiene en Bruselas, a cargo de uno de sus responsables, Jaime Rodríguez; y del estado de cuentas, con la nota destacada de la congelación de las cuotas para 2012, llegó el turno del informe del presidente.

Juan Calvo mencionó que el Sector tiene preocupaciones nuevas, derivadas por la complicada situación económica y sus previsiones a la baja, y "agravadas por nuestras propias carencias", y adelantó que la Comisión de política asociativa ha recibido el visto bueno, de parte de Asintra, a un escrito que podría ser el embrión de una nueva unidad patronal en el Sector, "a la que, en el futuro, podría sumarse Anetra. Parece que el borrador de la LOTT quiere restar representatividad en el Comité Nacional y en el Consejo Nacional a las asociaciones, por lo que se impone un proceso de unidad", recalcó al tiempo que solicitaba la implicación de todos.

Más adelante, ya con la presencia del subdirector general de Transportes de Fomento, Benito Bermejo, Calvo argumentó de manera más detallada el momento actual, "el más difícil que he vivido en cuatro décadas de trayectoria profesional. Y Fomento nos tiene que ayudar a superarlo".

El presidente calificó como "nefasta" la política de inversiones en alta velocidad, "un derroche inversor en obras que no se justifican", añadiendo que la política sectorial tampoco satisface a la federación, que entiende que se le dispensa un trato discriminatorio, además de acumular una deuda con las Administraciones por encima de los 1.000 millones de euros.

Calvo reclamó de nuevo una revisión extraordinaria de las tarifas del regular, pues "vamos directamente hacia el desastre total"; lamentó que el anunciado estudio sobre la demanda de viajeros por modos, que elabora Fomento, se haya quedado en eso, en un anuncio; apostó por una inversión en infraestructuras de transporte racionales; solicitó una mayor flexibilidad en la explotación de los servicios de transporte, para que (aprovechando la LOTT) los operadores puedan adaptar su oferta a la demanda de forma más ágil; una mayor coordinación entre Administraciones; y concluyó lamentando que "el borrador de la LOTT, que ahora se nos presenta, difiera tanto del acordado hace un año, que además contaba con la aprobación del Consejo de Estado. Esto obliga a un nuevo proceso, con la consiguiente incertidumbre, que es mala para todos".

Respuesta ministerial

Benito Bermejo recogió el guante con su habitual tono llano y elegante, alabando en primer lugar al Sector por su liderazgo en servicio público. Reconoció que las tarifas del regular son insuficientes, pero que Política Económica no aceptó la subida extraordinaria, por lo que está en marcha un análisis del precio del combustible y sus divergencias con el IPC, a fin de intentarlo de nuevo de manera general y sobre cada concesión, en función de su estructura de costes.

El subdirector también explicó que el estudio de análisis de la demanda para racionalizar los modos de transporte está muy avanzado, lo que podría llevar a eliminar servicios ferroviarios que serían atendidos por el autocar, y mencionó que los presupuestos del Estado para 2012 ya recogen inversiones en carriles Bus-VAO. "También estaría bien que el inminente PITVI, para el que estamos abiertos a cualquier aportación por parte de Fenebus, incluyera mejoras en las infraestructuras relativas al transporte por carretera", señaló Bermejo.

Para finalizar, reconoció que los nuevos pliegos para los concursos de concesiones estatales de regular actualizarán y adecuarán lo máximo posible sus requisitos a las actuales circunstancias de los servicios y la demanda, y que tratarán de aportar más información acerca de lo tratado por la Comisión de Directores Generales, invitando a Fenebus a presentar temas para su posterior debate.