www.nexotrans.com

La UTE Martín, Ruíz y Fernanbus gestionará el servicio de autobuses urbanos de Murcia

La nueva red contará con un total de cinco rutas y se mantendrá el precio del billete

lunes 11 de junio de 2012, 01:00h

La UTE Martín, Ruíz y Fernanbus se hará cargo de las seis nuevas líneas de transporte urbano a partir del 1 de octubre. Todos los autobuses serán nuevos y como combustible usarán un gas no contaminante. Los 114 empleados de Latbus continuarán trabajando para la nueva adjudicataria.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Transportes de Murcia, compuesta por Martín, Ruíz y Fernanbus será la responsable de gestionar las seis líneas de autobús urbano a partir del 1 de octubre, fecha en que entrará en funcionamiento la nueva contrata. Este grupo de empresas es el que ha presentado la oferta económica más ventajosa de las cuatro que se presentaron al concurso. Prevé una inversión de 11,2 millones de euros y alcanzar los 36,2 millones de viajeros en los diez años que dure la concesión.
 
Es importante señalar que toda la flota de autobuses que se incorpora al servicio será nueva, adaptada y accesible y que como combustible utilizará GNC, un gas que supondrá una reducción de CO2 para Murcia de un 25%.  El Ayuntamiento deberá aportar una subvención de 2,8 millones de euros cada año de concesión, 28 millones total. El resto de empresas proponían hasta 57 millones de aportación municipal.
 
La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación de la gestión del servicio público de transporte, sobre la que el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha señalado que a partir del 1 de octubre, el transporte urbano será un servicio interconectado, con buena frecuencia y eficaz. Especial hincapié ha hecho sobre el dato de que en el pliego de condiciones se establece la subrogación de las 114 personas que actualmente trabajan en el servicio, a la vez que el concesionario corre a cargo de todas las inversiones, amortizaciones y gastos financieros necesarios para cumplir lo establecido.
 
Por otro lado es interesante destacar que las instalaciones se ubicarán en el Centro Integral del Transporte del Polígono Industrial San Ginés, donde se instalará una estación suministradora propia de Gas Natural. Ambas instalaciones revertirán al Ayuntamiento en el plazo de 10 años.  
 
La nueva concesión de las líneas de autobuses urbanos municipales prevé cinco objetivos fundamentales: Cualquier murciano contará con una parada de autobús a una distancia máxima de 300 metros; el servicio estará en funcionamiento 17 horas diarias; las frecuencias no serán superiores a diez minutos en horas punta (de 7:30 a 9:30; de 13:30 a 15:30, y de 18:30 a 21.00 horas) y de 20 minutos en el resto de horas; cualquier viaje origen-destino, en el sector 1 —casco urbano—, se realizará con un máximo de un trasbordo; el sistema de transporte público por autobús tendrá que estar coordinado con otros medios de transporte público del municipio.

Flota 100% adaptada
 
Todos los vehículos estarán adaptados a personas con movilidad reducida, con rampas de acceso automático y manual, y de plataforma baja. También dispondrán de paneles en los que se avisará visual y acústicamente de las siguientes paradas y de espacio habilitado para sillas de ruedas o carricoches. El contrato estará vigente hasta junio de 2022.
 
De este modo se crea una red de transporte que relaciona y refuerza las conexiones entre los principales centros de atracción de viajes de Murcia. Así, el nuevo modelo se configura basándose en cinco líneas de autobús: línea circular de doble sentido; plaza Circular; Rayo 14; Rayo 17; Rayo 20 y Rayo 80.