www.nexotrans.com

El tranvía de Vélez-Málaga, inaugurado en octubre de 2006, deja de funcionar debido a su excesivo déficit

lunes 11 de junio de 2012, 01:00h

El tranvía de Vélez Málaga, inaugurado en octubre de 2006 para conectar el núcleo urbano del municipio y Torre del Mar, ha dejado de prestar servicio el pasado 4 junio porque el Ayuntamiento no puede hacer frente al déficit que arrastra este modo de transporte, ni a sus crecientes costes de explotación y mantenimiento.

El tranvía de Vélez-Málaga, que supuso una inversión de 40 millones de euros, fue el primero que se puso en funcionamiento en Andalucía y ha estado funcionando durante cinco años.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha firmado con Alsa, empresa adjudicataria del servicio municipal de transporte de viajeros en la localidad, la modificación del contrato de gestión de dicho servicio, que ya no incluirá el tranvía y pasará a ser prestado íntegramente por una flota de autobuses. El responsable municipal ha cifrado en 2,5 millones de euros el déficit acumulado y ha asegurado que la suspensión del servicio es "indispensable para garantizar la viabilidad económica y social del transporte".

Desde Fenebús consideran que se trata de "un buen ejemplo a seguir por todos aquellos ayuntamientos que pusieron en marcha de nuevo tranvías, sin estar justificada ni económica ni socialmente su inversión, sino que respondían más bien a caprichos políticos, cuando no a otros objetivos".