www.nexotrans.com

Consumo, recauchutabilidad y kilometraje marcan el desarrollo y la I+D de los neumáticos Continental

El etiquetado de los neumáticos aporta transparencia y es una oportunidad de demostrar las prestaciones

martes 12 de junio de 2012, 01:00h

El kilometraje, la recauchutabilidad y el ahorro de combustible son los principales parámetros que sustentan las labores de I+D de los neumáticos Continental, un grupo que busca incrementar sus sinergias mediante la promoción conjunta de todos sus productos (incluidos los de VDO) y un servicio integral.

Una prueba de esta estrategia conjunta fue el workshop celebrado la semana pasada en Varsovia, en el que estuvieron presentes representantes de las distintas ramas de producto del grupo Continental. Así, Frank Walloch, director de Desarrollo de Productos para Vehículos Comerciales en la región EMEA, abordó los retos a que se enfrenta el desarrollo de neumáticos para este segmento de vehículos.

Fijó un escenario marcado por el incremento de la población, de la concentración en las ciudades, de los costes de la energía y el transporte, de la globalización y de la presión normativa, aderezados por la previsión de crecimiento mundial de camiones, a razón del 5% anual, los cuales serán cada vez más grandes. Además, constató que las necesidades de la larga distancia no son las mismas que para operaciones de distribución, aunque los fabricantes tienen que investigar para dar soluciones a todos los clientes.

"Continental solo obtendrá éxito si lo consiguen sus clientes", afirmó Walloch, añadiendo que las labores de I+D de la compañía se cimentan, además del contacto con el cliente durante el proceso, en las herramientas de simulación por ordenador, "que nos permiten transformar ideas en productos". De hecho, los centros de I+D de Continental han pasado de dos en 2006 (Hannover y Carolina del Norte, en EE.UU), a seis en 2011 (sumando los de Brasil, India, Eslovaquia y Malasia). Esta distribución geográfica es básica, "ya que los clientes de las distintas regiones tienen distintas necesidades", apuntó Walloch.

A continuación, el director analizó la inminente llegada de las etiquetas a los neumáticos, destacando que "aportarán transparencia al mercado. Nos ofrecen una oportunidad para demostrar las prestaciones". Y esto es importante, porque "los neumáticos inciden en un 45% de los costes de operación, pues su precio supone un 5%, pero se debe sumar el coste del combustible y de los mantenimientos". Tanto es así, que aumentando un 10% el coste/km se puede reducir en medio punto los costes totales, y reduciendo en el neumático la resistencia a la rodadura en un 10%, y por tanto un 4% el consumo, los costes totales se bajarían un 1,4%.

La simulación por ordenador incide sobre el ahorro de combustible, el recauchutado ("tenemos carcasas con múltiples vidas") y el kilometraje. La carcasa Goods y el sistema Air-Keep son dos ejemplos de los últimos desarrollos de la marca en neumáticos, constituyendo la gran novedad en este sentido el neumático HD Hybrid, diseñado para motar en el eje motriz y para rendir en cualquier carretera. Destaca por dejar pocos huecos entre los bloques de la cubierta, la rigidez de los hombros y el mantenimiento de la tracción en todas las fases de desgaste. Fue lanzado al mercado en 2011, pero su gama sigue en expansión.

Interlocutor único

Frank Deuter, director de Marketing de Neumáticos de Comerciales para España, redundó en la idea de una comunicación conjunta de todo el grupo, "buscando ofrecer al cliente un único contacto para toda nuestra oferta" y destacando que la red en España y Portugal está compuesta por más de 3.000 profesionales.

Finalmente, Silvia Cano, responsable de Comunicación de Continental Automotive Spain, se centró en la oferta de soluciones globales que comercializa el grupo, más allá de los neumáticos. "Bienvenidos a la gestión de flotas inteligente" es el eslogan elegido por la marca, con nuevos iconos identificativos para cada línea de servicio, entre las que se encuentran la gestión de los datos del tacógrafo, la localización y descarga remota, la gestión de flotas, la gestión de la temperatura controlada y el ahorro de combustible. "Queremos ser el departamento más rentable de la empresa", gracias a la rentabilidad y productividad de la flota que supone el buen uso de estas soluciones.