www.nexotrans.com

EN SERVICIO A PARTIR DEL 17 DE JUNIO

Ana Pastor presenta el nuevo tren Alvia híbrido de alta velocidad de Renfe que unirá Galicia y Madrid

El tiempo de viaje con la capital de España se reduce más de 30 minutos y con Alicante en más de dos horas

miércoles 13 de junio de 2012, 01:00h

La ministra de Fomento ha presentado los nuevos trenes Alvia ‘híbridos-duales’ de Renfe de la serie 730 entre Galicia y Madrid que sustituirán a los Talgo actuales y permitirán extender los beneficios de la alta velocidad a tramos de vía no electrificados, lo que reducirá los tiempos de viaje de más de 30 minutos entre las dos comunidades.

Reducción de tiempos

Los trenes Alvia entre Madrid y Galicia —que los fines de semana continúan a Alicante— recortarán su tiempo de viaje, lo que les hará más competitivos con la carretera:
- Madrid-Zamora: 2 horas (actual 2.24)
- Madrid-Ourense: 4 horas y 48 minutos (actual 5.20)
- Madrid-Santiago: 5 horas y 36 minutos (actual 6.07)
- Madrid-A Coruña: 6 horas y 9 minutos (actual 6.40)
-  Madrid-Vigo: 6 horas y 22 minutos (actual: 7.15)
- Madrid-Pontevedra: 6 horas y 56 minutos (actual 7.57)

El nuevo servicio se incrementa en 88 plazas diarias (616 plazas semanales). El Alvia S-730 dispone de 528 plazas en total en doble composición. A esto hay que incrementarle las plazas de los viernes y de los domingos y algunas fechas de alta demanda.

Los Alvia duales cuentan con 216 plazas en clase Turista, 48 en clase Preferente y un coche cafetería, incluyendo una plaza para personas con dificultades de movilidad y baños especialmente adaptados.

Renfe reforzará la relación de Galicia con Madrid los fines de semana y festivos además del tren diario. Los viernes y vísperas de fiesta habrá un tren Alvia dual entre Madrid, Zamora, Ourense, Santiago y A Coruña, y los domingos y otras fechas de alta demanda circulará entre A Coruña, Santiago, Ourense, Zamora y Madrid.

Los trenes Talgo que circulan entre Galicia y Alicante (los sábados en sentido Galicia-Alicante y los domingos en sentido inverso) cambiarán asimismo el material actual Talgo por trenes duales S-730. El tiempo de viaje entre Alicante y Galicia se verá recortado en más de dos horas.

Una inversión de 78 millones de euros

El nuevo modelo S-730 es el resultado de la transformación de 15 unidades del parque disponible de la Serie 130 en cuya fabricación se han invertido 78 millones de euros. Es uno de los trenes más versátiles del mundo, ya que incorpora motores diésel y eléctricos (para vías con o sin electrificación), rodadura desplazable (para vías de ancho convencional o internacional), bitensión (para dos tensiones de catenaria diferentes) y los sistemas de señalización para circular por todas las líneas existentes en España. El S-730 puede circular a unas velocidades máximas de 250 km/h en vías de alta velocidad y 200 km/h en vías convencionales. Además de Renfe, a través de su división industrial Integria, en el proyecto han participado los fabricantes Talgo y Bombardier.