www.nexotrans.com

La EMT de Valencia, en proceso de negociación con sus trabajadores, externalizará todo lo que no sea transporte

Novo asegura que no existen intenciones de vender la Empresa Municipal de Transportes en el año 2014

lunes 18 de junio de 2012, 01:00h

"Todo aquello que no tenga que ver con el transporte de ciudadanos de un punto a otro de la ciudad" será externalizado por la EMT de Valencia, como una de las medidas añadidas de ahorro que pretenden mejorar las cifras anuales de gastos, según ha adelantado Alfonso Novo, presidente dela entidad y concejal de patrimonio, circulación y transporte.

De esta manera, los servicios de limpieza y mantenimiento de autobuses, así como los desplazamientos nocturnos de los vehículos entre cocheras serán algunas de las funciones que se contratarán con otras compañías este año. Por otra parte, Novo mencionó "la eliminación de los trayectos de aquellas líneas que prestan servicio en otros términos municipales".

Otras medidas mencionadas por el concejal son "la reducción salarial de todo el comité de dirección de la empresa, la eliminación de todo lo que no tenga que ver con la prestación del servicio que genere un gasto como estudios o análisis de futuro, la concentración de departamentos y las jubilaciones de los altos niveles".

Sin embargo, pese al panorama, Alfonso Novo ha sido tajante al afirmar que la EMT de Valencia no se vende, frente a las preocupaciones del portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, quien había expresado su preocupación de que "los despidos anunciados son el primer paso para la venta de la compañía municipal en 2014".

Por otra parte, el concejal responsable de la EMT, ha respondido a las declaraciones del edil del PSPV, Vicent Sarriá,  sobre la EMT señalando que "la voluntad del Ayuntamiento es llegar a un acuerdo con el comité de empresa, y en esa línea no hemos dejado de trabajar ni un minuto por desbloquear la situación actual".

Novo ha explicado que "estamos trabajando para que la empresa sea viable, y nuestra principal preocupación consiste principalmente en que no se tenga que hacer el ERE, recurriendo a un ajuste salarial tal y como se ha hecho en el resto de empresas de transporte público y en los funcionarios de las administraciones públicas". Asimismo, hizo un llamamiento "a la responsabilidad de los sindicatos para que no aboquen a los trabajadores a una salida sin retorno como es la de tener que reducir la plantilla y despedir a personal".

Un mes de plazo se ha puesto el Consistorio para alcanzar un acuerdo con sus trabajadores, que pasa por la reducción de salarios de los trabajadores en un porcentaje que ronda el 15%. La alternativa es un Expediente de Regulación de Empleo de 208 empleados.

Próximos paros

El comité de empresa ha anunciado paros parciales y de 24 horas los días 21, 22, 23 y 24 de este mes. A falta de decretar los servicios mínimos, afectará sin duda a los servicios previstos para las líneas que deben acercar a miles de personas a la playa de la Malvarrosa.