www.nexotrans.com

La industria del automóvil internacional traslada al presidente del Gobierno su compromiso y apuesta con el país

En el marco de la clausura de la Cumbre Internacional del Automóvil, celebrada por primera vez en España

martes 19 de junio de 2012, 01:00h

El pasado viernes se ha clausurado la Cumbre Internacional del Automóvil. Esta Cumbre ha supuesto un respaldo expreso y firme a España como potencia mundial y europea en la fabricación de vehículos, país por el que la industria del automóvil ha decidido apostar pese al momento de "difícil visibilidad internacional".

Francisco Javier García Sanz, presidente de Anfac, ha asegurado que "para la industria española del automóvil la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno español, con los líderes del sector a nivel europeo y con los representantes de nuestra propia asociación significa un hecho muy importante. Hemos podido transmitir nuestras preocupaciones, y nuestra firme apuesta por contribuir al crecimiento económico y a la superación de la crisis actual". Lo que sí, explicó que "en el entorno europeo  se transmitió al presidente la debilidad actual de los mercados que amenazan seriamente a la industria del automóvil, que es sin duda alguna, la columna vertebral de la economía. Si el mercado europeo está débil, el español está muy, muy grave".

Desde Anfac se transmitió al presidente del Gobierno la necesidad de recuperar cuanto antes las ventas, la confianza y la calidad de nuestro parque, para así contribuir al propio crecimiento económico español. Para ello se ha presentado un plan de estímulos trabajado en conjunto por el sector, que  combina crecimiento con austeridad fiscal.

Optimización de medios, competitividad y reforma laboral

Los costes logísticos también coparon una parte importante de la conversación con Mariano Rajoy. Mario Armero dijo que "la exportación está siendo cada vez más difícil y debemos mejorar con mayor rapidez las infraestructuras disponibles para nuestros transportes, potenciando los accesos a los puertos e introduciendo los cambios regulatorios necesarios para optimizar la eficiencia de los medios de transporte que utilizamos".

Asimismo, se trató de forma especial la competitividad del sector, que está sujeto a una durísima competencia no sólo entre marcas sino también entre las diferentes plantas de un mismo grupo. La energía, los costes laborales o el apoyo al I+D+i son aspectos críticos en esta tarea, y en los que esperamos contar con el apoyo del Gobierno español, que está comprometido en mejorar la eficiencia general de la economía española.

En particular, la reforma laboral, que ha sido difícil y necesaria, necesita todavía complementos que aseguren la plena autonomía del convenio de empresa y el adecuado retorno en los programas de formación que realizan las empresas.

Por último, se ha reiterado al presidente el compromiso de la industria española del automóvil en el esfuerzo que se está llevando a cabo para reformar nuestra estructura económica y hacer de España un país con futuro.

Mario Armero terminó diciendo que "creemos que la política económica debe incluir una política industrial fuerte que apoye los esfuerzos que el automóvil y el resto del sector industrial está haciendo por generar un modelo de crecimiento sostenible y porque la marca España sea un activo importante".