www.nexotrans.com

La velocidad, el alcohol, el móvil y el no uso del cinturón de seguridad, principales infracciones de los conductores

Más de 20.000 conductores han sido sancionados durante la campaña de vigilancia en carreteras secundarias

martes 26 de junio de 2012, 01:00h

Más de 400.000 vehículos han sido controlados por agentes de Tráfico de la Guardia Civil durante la última campaña de la DGT en carreteras secundarias. El  objetivo ha sido concienciar a los conductores y controlar su comportamiento mientras circulaban por aquellas vías que no disponen de separación física de ambos sentidos de circulación y que, pese a tener una menor densidad de tráfico, presentan una mayor siniestralidad.

Principales infracciones

La velocidad es la infracción que más denuncias ha generado durante la campaña. En total, han sido 8.833 conductores los que han sido sancionados por rebasar el límite de velocidad establecido. No hay que olvidar que la velocidad, es uno de los factores concurrentes que está detrás de las salidas de la vía, un tipo de accidente que en las carreteras secundarias representa el 32%.

Los adelantamientos antirreglamentarios también han sido la causa de las 333 denuncias interpuestas por realizar esta maniobra de forma indebida y que en numerosas ocasiones es la causa de colisiones frontales.

Pese al  alto porcentaje del uso del cinturón de seguridad entre los conductores y pasajeros de los vehículos, todavía existe un pequeño reducto de conductores y usuarios que no hacen uso del mismo. Durante la campaña, 2.810 personas han sido denunciadas por este motivo. El uso del cinturón de seguridad es en muchas ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte.

Pese a las recomendaciones que se hacen desde distintos organismos de  no conducir después de haber ingerido alcohol o drogas, más de 1.000 conductores han sido sancionados por dar positivo en estos tipos de test. El próximo mes de julio, Tráfico comenzará una campaña en la que se harán  controles masivos de alcohol y drogas. El objetivo es sacar de las carreteras a aquellos conductores que ponen en peligro la vida del de los demás y la suya propia.

Por último, otras 1.023 personas han sido denunciadas por hacer  uso del teléfono móvil o por manipular pantallas, monitores o navegadores durante la conducción.