www.nexotrans.com

Para ecomovilidad.net, el nuevo billete con transbordo madrileño es ‘un paso atrás en la integración tarifaria’

Según la plataforma ‘complica el sistema de transporte público y no es rentable para usuarios habituales’

martes 26 de junio de 2012, 01:00h

Desde hoy se encuentra a la venta el nuevo billete Bus+Bus, título de 10 viajes para la red de EMT permite realizar un transbordo entre líneas diferentes durante 60 minutos tras la primera cancelación. Como novedad, se presenta en soporte sin contacto no recargable, y puede adquirirse en estancos, kioscos y puestos de venta EMT.

Para ecomovilidad.net, este nuevo billete, con un precio de 18 euros, no responde a la necesidad de un sistema tarifario integrado. "Ni siquiera podemos hablar de un billete multimodal, ya que sigue siendo imposible transbordar entre diferentes medios de transporte, salvo que dispongamos de Abono Transportes. El esquema tarifario actual impide que el viajero pueda disfrutar de la completa oferta de transporte de Madrid, donde pese a la existencia del Consorcio de Transportes, cada operador (Metro, Cercanías, EMT, Metro Ligero...) tiene sus propios billetes", afirman desde la plataforma de transporte público. Así, "Madrid es la única gran capital europea que carece de un billete multiviaje único para toda su red".

Transbordos ‘penalizados’

Según el análisis de ecomovilidad.net, aunque se intente vender el nuevo billete como un avance, el Bus+Bus seguirá penalizando los transbordos en EMT, ya que su coste es un 50% superior al actual MetroBus, el cual ya sufrió su mayor subida el 1 de mayo. Un viaje con transbordo utilizando el nuevo BusBus cuesta casi lo mismo que cancelar dos veces el MetroBus hace menos de dos meses.

Aunque el soporte sin contacto supone una mejora, no se entiende la decisión de utilizar una tarjeta desechable cuando la tecnología utilizada permitiría su recarga. Gran parte del precio del BusBus -entre 3 y 4 euros según UGT- se destinará a costear el soporte, siendo necesario comprar uno nuevo cada vez.

"En definitiva, la implantación del Bus+Bus es consecuencia de una promesa electoral, pero sólo agrava el caos de las diferentes tarifas de Madrid. Su alto coste y escasas ventajas no lograrán captar nuevos viajeros para el transporte público, los cuales deberían de llevar dos billetes, MetroBus (12 euros) y BusBus (18 euros) para sus viajes ocasionales", continúa el portal.

Aunque un billete de 10 viajes debe tener como destinatario al usuario habitual, en este caso no sale rentable según los cálculos de ecomovilidad.net: Quien lo utilice para ir y volver de lunes a viernes acabará gastándose 72 euros al mes (un billete BusBus por semana), mucho más que los 51,30 euros que cuesta el abono transportes zona A y que da acceso ilimitado a todos los medios.

El nuevo billete BusBus solo resultaría rentable para quienes hicieran un viaje de ida y vuelta cada dos días utilizando dos autobuses de EMT en cada trayecto, y no hicieran ningún otro uso del transporte público ni tuvieran acceso a abonos transporte con descuento.

Por todo ello, para ecomovilidad.net, la solución para lograr un verdadero sistema integrado "pasa por un único billete de 10 viajes para metro, autobús, cercanías y tranvías, que permita transbordar libremente entre ellos durante un periodo de tiempo. Billete ya presente en ciudades como Barcelona (tarjeta T-10) y que permitiría que todos los usuarios viajaran en igualdad de condiciones, sin que los transbordos supongan una penalización económica".