www.nexotrans.com

El Centro de Innovación Citet apoya la iniciativa de Crambo Wireless, ‘¡Quiero ampliar el código postal!’

Su objetivo es mejorar la identificación de las direcciones de destino a través de los códigos postales

martes 03 de julio de 2012, 01:00h

Citet ha expresado su apoyo a la iniciativa ‘¡Quiero ampliar el código postal!’, que pretende lograr una reforma del sistema actual de códigos postales para conseguir unas direcciones inteligibles que mejoren la identificación de los destino y, en consecuencia, aumenten la productividad en el reparto.

Tal como informamos en este diario el pasado 29 de junio, esta iniciativa está impulsada por Crambo Wireless, uno de los socios de Citet (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera) y especialista en sistemas de geolocalización, entre otros.

Las tecnologías de optimización de rutas basan su éxito en unas direcciones normalizadas e inteligibles para el sistema. Por ello, las empresas de paquetería y distribución dependen para mejorar su productividad de la precisión con que puedan identificar las direcciones a través de los códigos postales.

"Esa inquietud –apunta Eduardo Zapata, director gerente de Citet- se ha puesto de manifiesto en el seno de nuestro Centro de Innovación en varias ocasiones, y de hecho muchos de nuestros miembros han expresado su deseo de que los códigos postales, a semejanza de otros países, contengan una mayor información que identifique más una dirección concreta".

Por este motivo, Citet se ha adherido de manera inmediata y ha hecho suya la iniciativa de Crambo Wireless (http://www.quieroampliarelcodigopostal.es) con el fin de impulsarla entre el sector de la Logística y el Transporte, así como entre las principales administraciones públicas.

"Nos gustaría animar a todo el sector –añade Zapata- a sumarse a esta iniciativa de Crambo, cuyo objetivo final es mejorar la eficiencia de los procesos logísticos y, en especial, el siempre complejo reparto capilar o de última milla".

Precisión para identificar un destino

La iniciativa quiere hacer notar que los códigos postales en España sirven para distribuir el correo, pero no para identificar un destino con relativa precisión. "Cambiando a un sistema numérico más preciso ganaríamos en eficacia: se facilitaría la interpretación de las direcciones, pues los números son conocidos por igual en prácticamente todas las culturas, y se podrían automatizar procesos que ahora se están llevando a cabo de forma manual", aseguran desde Crambo Wireless.

Así, se aboga por que se llegue a identificar mediante el código postal una manzana, en vez de un barrio o una población, lo que permitiría identificar fácilmente la calle exacta y corregir posibles errores en la dirección, dado que una vez localizado el código postal, únicamente habría que hacer una búsqueda de la calle entre tres o cuatro posibles.