www.nexotrans.com

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

SoCool@EU, el proyecto que quiere crear una plataforma europea en el ámbito de la gestión logística

Los socios pertenecen a los siguientes países: España, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Turquía y Alemania

martes 03 de julio de 2012, 01:00h

El proyecto SoCool@EU arrancó este año  y tiene como objetivo crear una plataforma abierta de excelencia europea en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro y logística, que promueve  la participación de otros grupos regionales del sector de la logística y el transporte.

SoCool@EU (Organización sostenible entre grupos de logística optimizada en Europa) analizará las necesidades de los interesados y se elaborará una estrategia para la cooperación internacional y los planes adecuados para la acción conjunta.

Su propósito es impulsar la investigación y permitir a las agrupaciones regionales de toda Europa el colaborar e intercambiar experiencias con el fin de aumentar la sostenibilidad y la competitividad de los servicios de logística y operaciones de transporte intermodal.

Se trata de un proyecto de tres años, financiado por la iniciativa Regiones del Conocimiento (FP7-REGIONES-2011-1) del 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Cuenta con un presupuesto total de alrededor de 2,5 millones de euros.

El consorcio está formado por cinco clústeres europeos que representan las áreas esenciales de la logística (puertos marítimos, aeropuertos, plataformas logísticas…)

Objetivos operativos

1) Fomento de la cooperación transnacional entre clústeres de investigación, así como el aprendizaje mutuo entre los actores regionales. Los grupos trabajarán en las áreas de enlace de interconexión más importantes de la UE y los centros para el desarrollo sostenible del transporte intermodal, la mitigación de los efectos locales y regionales de las actividades de los principales centros y coordinar a los actores involucrados, la logística, el aumento cada vez mayor de valor añadido sin transporte y el volumen de tráfico, mejorar la eficiencia ambiental y económica de transporte urbano de mercancías y la logística.

2) Desarrollar e implementar planes de acción conjunta a nivel europeo para aumentar la competitividad económica regional. Estos planes de acción se dedicarán a apoyar e impulsar la creación de las políticas de la UE en el transporte intermodal y la co-modalidad y la creación de conocimiento que permita a Europa para aumentar su crecimiento económico sin aumentar sus emisiones de CO2.

3) Apoyo a la internacionalización de las regionales impulsadas por la investigación de los grupos.

4) Tutoría de las regiones con un perfil de investigación menos desarrollado, de tal manera que la plataforma del clúster está creada por regiones que ofrecen sus conocimientos a las menos capacitadas.

Los socios de este proyecto son el Instituto Holandés para la Logística Avanzada (Dinalog), Países Bajos – (Coordinador); la Casa de la Logística y Movilidad (Holm), Alemania; la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA). España; la Universidad de Lund (Ulund), Suecia, y la Cámara de Comercio de Mersin (MTSO), Turquía.

Asimismo, participan en SoCool@EU: Zaragoza Logistics Center (ZLC), España; Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), España; Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria (Salas), España; Aragón Exterior (AREX), España; Vlaams Instituut voor de Logistiek VZW (VIL), Bélgica; NV Brabantse Ontwikkelings Maatschappij (BOM), Holanda; N.V. Rewin West-Brandt (Rewin), Holanda; Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda; Schumpeter Centro de Clusters / Universidad Goethe de Frankfurt (SCC / FSI), Alemania; Universidad de Roskilde (RUC), Dinamarca; Transporte de Red de Innovación (DISTR.T.INV), Dinamarca; Centro de Desarrollo Marítimo de Europa (EMUC), Dinamarca; Plataforma Logística de Mersin (MLP), Turquía, y Universidad de Mersin (MU), Turquía.