www.nexotrans.com

El puerto de Vinaròs albergará una nueva zona logística destinada al desarrollo del proyecto Castor

El muelle castellonense se encuentra inmerso en una profunda remodelación que durará unos 24 meses

lunes 10 de marzo de 2008, 01:00h

Carlos Javier Eleno, director general de Puertos de la Generalitat, ha adelantado que el puerto de Vinaròs, inmerso en obras de reforma, contará en un futuro con un muelle de carga y descarga para el uso de la empresa que se encargue de construir el depósito submarino de gas y la planta terrestre comprendidos en el proyecto Castor, si finalmente este es aprobado.

"Tiene sentido decir que el suministro de embarcaciones y materiales se haga desde el puerto más cercano, que somos nosotros y tenemos las características de calado y muelle, aunque se trata de una empresa privada. Intentaremos que Vinaròs sea muelle de avituallamiento en un futuro" aseguró Eleno a la prensa local, subrayando el "interés" de la Generalitat. 

El director general trató, por otro lado, de mitigar las preocupaciones de pescadores por el pago de cánones, asegurando que el sobrecoste económico que asumirían por luz y electricidad "será lo más económico posible en base a lo que ofrece el mercado". Eleno insistió en que "este sector se va a reforzar y va a tener posibilidades mucho mayores y trabajamos para que no desaparezca y sea compatible con los usos náuticos". El director general portuario descartó asimismo que el parque eólico marino, que podría instalarse frente a Vinaròs, acabe afectando a la actividad pesquera. "De hecho, en algunos puertos de interés general existen aerogeneradores con una tecnología nueva que se debería consensuar con los usuarios de los puertos", apuntó.

Carlos Javier Eleno se mostró satisfecho por la evolución de las obras de la dársena pesquera del puerto de Vinaròs, iniciadas hace tres meses, alabando el "buen ritmo" de las actuaciones que darán servicio al sector pesquero y náutico de la localidad.

Otro polígono industrial en el municipio

La actividad logística no parece limitarse a la zona portuaria en este municipio, ya que el Ayuntamiento de Vinaròs desea construir en la partida de les Soterranyes un polígono industrial de casi dos millones de metros cuadrados que quiere se convierta en un centro logístico de referencia en el triángulo Zaragoza-Barcelona-Valencia. Al menos así lo ha asegurado el edil de Urbanismo, Javier Balada. El terreno se encuentra emplazado junto a la N-232. La propuesta del consistorio no es por contra bien acogida entre la oposición. Así, el PP propone que se ubique la instalación junto al polígono de les Planes Altes. Pero el Ayuntamiento considera que esta zona registra "poca actividad empresarial" y las malas comunicaciones podían acabar bloqueando un proyecto "tan ambicioso para traer industrias de calidad a lugares idóneos y atractivos". Así, señalaron que la zona de les Soterranyes, junto a la N-232, podría acoger un tráfico de unos 5.000 trabajadores, además de convertirse en un futuro en posible autovía.