www.nexotrans.com

El día 26 de febrero se celebró en el INSIA-UPM la ya tradicional Jornada de Autobuses y Autocares

Participan: la administración, fabricantes, carroceros, transportistas, asociaciones, fabricantes de componentes, representantes de ITV’s, prensa especializada y laboratorios.

lunes 10 de marzo de 2008, 01:00h

El pasado día 26 de febrero, miércoles, se celebró en el INSIA-UPM (Instituto Universitario de
Investigación del Automóvil-Universidad Politécnica de Madrid) La Jornada de Autobuses y Autocares. Su inauguración corrió a cargo Francisco Aparicio, director del INSIA-ETSIIUPM,  Javier Álvarez-Montalvo, jefe del área de vehículos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y Emilio Ugarte secretario general de Ascabús.

La Jornada comenzó con una mesa redonda, centrada en el Real Decreto 2140 (homologación nacional) que tuvo por moderador a Javier Álvarez (jefe del área de vehículos del MITyC). Esta importante novedad en el sector que después de tantos años de espera presenta el primer borrador de lo que pasará a ser a corto-medio plazo la homologación de autobuses y autocares (reflejo de directiva europea) fue presentada por José Luis García, jefe de servicio de calidad y seguridad Industrial del MITyC. También se comentó el paso de 18 a 19 toneladas de límite máximo para autocares de dos ejes (siempre que el bastidor esté preparado) que será aprobado a corto plazo. En la mesa participaron Luis González Menéndez, representante de Anfac; Agustín Gómez Pereira, representante de Ascabús y Adolfo Díaz Carrasco, responsable de la división de homologaciones y ensayos del INSIA-UPM.

Tras la mesa se llevó a cabo un coloquio abierto de preguntas con bastante participación por parte de los asistentes. Se siguió con la primera sesión técnica, moderada por Javier Álvarez, relacionada este año con la 'Innovación, Seguridad y Reglamentación para los fabricantes de carrocerías de autocares'. La primera presentación fue de Rocío Grimaldi Pastoril (INSIA-UPM), sobre los retos planteados en los últimos años para las estructuras de autocares, fundamentalmente los relacionados con reglamentación así como los cambios que pueden conllevar estos retos en el diseño de los autocares y pinceladas de tendencias actuales en cuanto a nuevas soluciones técnicas. A continuación Filipe Fernandes, del departamento técnico de Caetano, presentó las experiencias de su oficina técnica en análisis estructural de autocares desde la fase de diseño. Finalmente Agustín Gómez de la oficina técnica de Castrosua, indicó que implicaciones puede tener la Directiva Marco 2007/46 (homologación europea) para los fabricantes de carrocerías de autocares.

Jornada de tarde

Por la tarde, se realizó la segunda sesión técnica, moderada por Jose Mª López Martínez (Subdirector del INSIA-UPM) centrada este año en los requisitos técnicos de explotación y en la accesibilidad. La primera ponencia corrió a cargo de Miguel Ángel de Frías, subdirector general de gestión y análisis de los transportes por carretera del Ministerio de Fomento, presentando los requisitos obligatorios y opcionales de los vehículos en los concursos para la adjudicación de concesiones de transporte regular de viajeros que son competencia del Ministerio de Fomento. A continuación Rafael Barbadillo, secretario general de Asintra, planteó la problemática del Real Decreto 1544/2007 de accesibilidad en la explotación de autobuses. Juan Ángel Terrón, director de material móvil de la EMT de Madrid, presentó la evolución en la accesibilidad al transporte urbano desde la parada hasta el interior del vehículo. Finalmente Jose Luis Pertierra, secretario general de Fenebús, presentó la problemática de la explotación y accesibilidad en el transporte interurbano y de largo recorrido.