www.nexotrans.com

La tarjeta única de transportes de Cádiz se utilizó en casi el 50% de los viajes en autobús metropolitano, durante 2011

Entre enero y mayo, la tarjeta se ha utilizado en el 42% de los viajes en la comarca del Campo de Gibraltar

martes 10 de julio de 2012, 01:00h

Los desplazamientos realizados durante 2011 en autobús interurbano y en catamarán en Cádiz sumaron 5,30 millones, lo que supuso un incremento del 4,64%, ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz. La tarjeta única de transportes se utilizó en el 46,8% de los viajes llevados a cabo en autobús metropolitano.

Este comportamiento se ha visto mejorado sustancialmente en los primeros cinco meses de este año, ya que el nivel de penetración de la tarjeta única de transportes se eleva hasta el 54% en el caso del autobús, se ha asegurado durante el Consejo de Administración del Consorcio, que ha estado presidido por la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés. Desde que se pusiera en marcha este título de transporte en 2004, hasta mayo, en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz se encuentran en uso 68.281 tarjetas, lo que supone un 19% más respecto al mismo periodo del año anterior, han señalado en el Consejo. Con dichas tarjetas se han realizado 124.994 operaciones de venta, recarga o consulta de saldo en los 211 puntos existentes en toda la red del Consorcio.

Este título de transporte se puede utilizar en la red de autobuses metropolitanos, con un ahorro medio del 26% en cada viaje sobre el precio del billete sencillo; en el servicio marítimo y en los transportes urbanos de los siete municipios que constituyen el Consorcio (Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y San Fernando). Además, favorece los transbordos entre modos, siendo gratuito en el caso de los modos interurbanos (autobús y catamarán) y permite un 35% de descuento sobre la tarifa del abono que tiene establecido cada municipio en su propio transporte urbano.

Este servicio cuenta a su vez, como vía para dotar de mayor fidelidad en su uso, con un sistema de bonificaciones que oscila entre el 15% y el 20%, en función del número de viajes que haya realizado el usuario en los 30 días anteriores a la recarga. El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz se constituyó en 2002 y actualmente está integrado por siete municipios como miembros de pleno derecho, aunque también tiene suscritos convenios para prestar servicios a otras tres localidades (Medina Sidonia, Arcos de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda), por lo que en total son diez municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 780.000 habitantes, lo que equivale al 63% de la provincia.

Crece la demanda en el Campo de Gibraltar

La consejera Elena Cortés también ha presidido la reunión del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, donde se ha destacado el crecimiento del 4,21% experimentado por la demanda del autobús interurbano durante los cinco primeros meses de este año, con un total de 481.351 viajes. Esta tendencia al alza viene a confirmar la trayectoria ya dibujada en 2011, cuando se registró un aumento del 2,5%, con un total de 1,23 millones de desplazamientos.

En la comarca del Campo de Gibraltar la tarjeta única de transportes se ha utilizado durante los cinco primeros meses de 2012 en el 42% de los viajes realizados, lo que supone un alza de seis puntos respecto del mismo periodo del año anterior. Desde que se pusiera en marcha este título de transportes en 2007 se encuentran activas 13.538 unidades, lo que supone un aumento del 26,4% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.