www.nexotrans.com

Responsables de inspección de Guipúzcoa y Bayona discuten sobre la aplicación del reglamento 561/2006

Los expertos analizaron la aplicación de los tiempos de conducción en una jornada organizada por Guitrans

martes 11 de marzo de 2008, 01:00h

Guitrans acogió el pasado viernes la celebración de una jornada centrada en el reglamento 561/2006 y sus distintos matices de aplicación, en la que intervinieron tanto responsables de inspección del área guipuzcoana como de Baiona. Los participantes solicitaron a ambas administraciones un "esfuerzo de armonización".

El punto de vista de las administraciones inspectoras tanto de los Pirineos Atlánticos como de Gipúzcoa con respecto a la aplicación del Reglamento 561/2006 centró el debate en la jornada organizada por Guitrans el pasado 7 de marzo. La cita contó con la participación de Xavier Sanz - Contrôleur Divisionnaire des Transports - DRE Aquitaine Groupe Sud-, Fermín Pascal -Jefe de Inspección de Transportes de la Diputación Foral de Gipúzcoa- y Jon Larrazabal, Asesor Jurídico de Guitrans. Los asistentes pudieron conocer de primera mano los diferentes matices de aplicación de estas dos administraciones en referencia al Reglamento que regula los tiempos de conducción y descanso.

Fermín Pascal y Xavier Sanz desglosaron exhaustivamente el articulado del Reglamento 561/2006, explicando las diferencias de interpretación de la norma entre ambos departamentos de inspección, ya que ésta da lugar a que surjan diferencias en la aplicación y ejecución. Así, el artículo 25 del Reglamento prevé la posibilidad de que la Comisión Europea examine los casos específicos y promueva un enfoque común que los resuelva. Ambos han insistido en que los inspectores no son quienes ponen las reglas sino los encargados de que se ejecuten.

En una jornada muy participativa los socios asistentes solicitaron a ambas administraciones un esfuerzo de armonización, así como una mayor flexiblidad que evite situaciones absurdas como las que se producen en algunos casos cuando el conductor se ve obligado a realizar el descanso a pocos minutos del destino, en condiciones precarias.