www.nexotrans.com

LANZAMIENTO EN EL SEGMENTO DE LARGA DISTANCIA

Mercedes presenta en Stuttgart la tercera generación del Actros, cuyas primeras entregas serán a fin de año

Incorpora 18 medidas en el interior de la cabina para mejorar el confort a bordo, la seguridad y la economía

miércoles 12 de marzo de 2008, 01:00h

 

El Carl Benz Center de Stuttgart, la cuna de Mercedes Benz, fue el escenario elegido por la marca germana para presentar la tercera generación del Actros, que no introduce variaciones en los motores, pero que modifica tanto su aspecto exterior como el interior, con la intención de mejorar en comodidad y rentabilidad.

Mercedes Benz ha comercializado, hasta el pasado mes de enero, 550.000 unidades de su Actros desde su lanzamiento, allá por el año 1996, de las que casi 28.000 corresponden al mercado nacional. Ahora, ve la luz la tercera generación, anunciada a finales del pasado enero, y que ya cuenta con 10.000 pedidos, a pesar de que las primeras unidades saldrán de fábrica en julio y serán entregadas hacia el mes de octubre.

Hubert Troska, presidente de MB camiones para Europa y Latinoamérica, fue el encargado de resumir las novedades del nuevo Actros, indicando que incorpora el cambio Powershift 2, que redunda en la economía de combustible hasta un 3-4%, en combinación con el Active Break System, que ya montaba su predecesor desde 2006.

En cuanto al diseño, la parrilla se ha reforzado con una nueva imagen, que incluye la estrella iluminada (no durante la marcha), nuevos deflectores y faldón delantero, faros bixenon que permiten desmontar sólo el exterior en caso de alcance, retrovisores heredados de la edición ‘Black Edition’ anterior, un cuadro interior de mandos mejorado, al igual que la llave de contacto, las viseras (que contribuyen a un aspecto más ‘humano’)...

18 mejoras

En cuanto al confort, las 18 mejoras mencionadas hacen relación a la litera, que se autonivela para estar siempre horizontal, aunque el camión se estacione en pendiente, aire acondicionado independiente, persianas enrollables, mesita de trabajo que aguanta hasta 15 kg, espejo de afeitado opcional, y una toma de aire comprimido de serie, tras el asiento, para facilitar la limpieza del interior.

En cuanto al medio ambiente, la solución BlueTec 5 sigue siendo la apuesta de Mercedes Benz, reduciendo los consumos en un 5% respecto a Euro 3 y las emisiones incluso de las partículas más pequeñas. Además, indicador de estado de la batería, y optimización en el cambio gracias a la PowerShift2 que se combina con sensores que reducen la vibración en la cabina en cada cambio.

Finalmente, Andreas Renschler, presidente de Daimler Trucks, adelantó algunos datos de la compañía, entre los que destacan la apertura en 2009 de una planta de producción en Saltillo (México), la búsqueda de ubicación para otra en Rusia, y los acuerdos de colaboración con Hero en India (cerrado en diciembre) y con Foton en China (en proceso), para aumentar su presencia en los mercados asiáticos. Esta posición es de gran importancia para Mercedes, pues según Renschler, "la demanda de vehículos en India será de 500.000 anuales en 2018, según nuestras previsiones".