www.nexotrans.com

ES ALTAMENTE FLEXIBLE EN SU FABRICACIÓN

El Mercedes-Benz Citaro bate récords: 20.000 autobuses de línea en 10 años

El autobús conmemorativo circulará para la compañía Pflieger Reise- und Verkehrs de Böblingen (Alemania)

jueves 13 de marzo de 2008, 01:00h

La planta de Mannheim ha completado la unidad número 20.000 del Mercedes-Benz Citaro. Michael Göpfarth, director de autobuses y autocares Mercedes-Benz en EvoBus GmbH, hizo entrega del vehículo conmemorativo a Hermann Pflieger, propietario de Pflieger Reise- und Verkehrs GmbH en Böblingen.

Para Mercedes-Benz resulta "memorable" el hito de 20.000 vehículos Citaro alcanzados en sólo diez años de producción. "Es una situación excepcional en el mundo de los autobuses de línea. Sólo en 2007, un año récord, se vendieron casi 3.200 unidades", explica la marca a través de un comunicado. Con una actualización continua y una segunda generación presente en el mercado desde hace dos años, el Citaro es, para sus fabricantes, "la pauta a seguir por sus elevados niveles de seguridad, confort y respeto del medio ambiente". Sus tecnologías de propulsión ecológicas, con tecnología diésel BlueTec y sobre la base de la tecnología SCR cumplen el nivel de emisiones Euro 4 y el futuro Euro 5, así como los requisitos EEV. Sus reducidas emisiones acústicas y de gases de escape, y una fabricación respetuosa con el medio ambiente, han hecho posible que el Citaro con propulsión a gas natural en 2003, así como el Citaro con propulsión diésel en 2007, fueran distinguidos con el símbolo de protección medioambiental "Blauer Engel".

La construcción del Citaro, basada en un sistema de módulos, proporciona una alta flexibilidad en el proceso de fabricación. Con ello no sólo se consigue disponer de distintos sistemas de propulsión, sino que se establecen las bases para numerosas versiones especiales y equipamientos opcionales. Así, la variedad es otro punto a destacar: el autobús individual de piso bajo con dos o tres ejes y longitudes de 10,5 m a 15 m, el autobús articulado de piso bajo y vehículo interurbano de piso bajo, el Citaro LE de piso bajo y el autobús de alta capacidad Capa-City derivado del Citaro son la respuesta al servicio de línea urbano y cercanías. El Citaro está presente en 39 países de todo el globo, entre ellos Australia, Japón, China y México.

Concepto de autobús a prueba de futuro

El concepto de autobús del Citaro también está preparado para los tipos de propulsiones del futuro. De hecho es la base utilizada para el mayor ensayo real del mundo con pilas de combustible: 30 autobuses con pila de combustible construidos sobre la base del Citaro circularon entre 2003 y 2006 en condiciones diferentes y en consorcios de transporte de toda Europa. Tres autobuses más funcionaron en Perth (Australia) y otros tres en Pekín, la capital de China.

Un paso intermedio en el camino hacia la producción en serie de la pila de combustible como propulsión del vehículo es la propulsión híbrida. El año pasado fue presentado por primera vez el autobús híbrido. A principio del año, el Citaro G BlueTec Hybrid consiguió el premio medioambiental de DEKRA. El vehículo fue galardonado por su aportación innovadora y duradera a una mayor calidad de vida para los habitantes de las ciudades. En la actualidad este autobús híbrido se encuentra en fase de pruebas y saldrá al mercado en 2009.