www.nexotrans.com

La Semana Europea de la Movilidad se celebrará con la idea de 'fomentar el desarrollo de ciudad sostenible'

martes 11 de septiembre de 2012, 01:00h

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la Asociación Internacional del Transporte Público (UITP) ha reafirmado que un compromiso a largo plazo para invertir en el transporte público "es la clave para liberar a nuestras ciudades de la congestión y fomentar el desarrollo de economías sostenibles".

La asociación ha señalado que se espera que cerca del 80% de los europeos viva en entornos urbanos en el año 2020. Por ello, el transporte público urbano será esencial "para garantizar la calidad de vida y lograr el crecimiento verde". De ahí, que los objetivos que persigue la UITP y que reafirma, coincidiendo con la celebración de esta Semana Europea de la Movilidad, entre el 16 y el 20 de septiembre, sean "alentar el cambio de los modos motorizados privados al transporte público, desbloquear las ciudades congestionadas, lograr un menor consumo de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

El secretario general de la UITP, Alain Flausch, ha dicho que este año la Semana Europea de la Movilidad pone de relieve "la importancia de mitigar la congestión, mejorar la calidad de vida y ofrecer soluciones de movilidad sostenible y fluida en nuestras ciudades". Por ello, ha señalado Flausch "estamos convencidos de que el transporte público, que es a la vez un medio ambiente y socio-económicamente beneficioso, es el lugar ideal para afrontar los retos de la urbanización creciente en los próximos años".

El secretario general ha asegurado que el Sector del transporte público ha estado trabajando "incansablemente" en los últimos años para "proporcionar una oferta más completa, a los clientes y servicios, de estilo de vida que garantizan la movilidad urbana sin fisuras ". Flausch ha destacado que hay muchos ejemplos positivos en todo el mundo y "las ciudades que participarán en la Semana Europea de la Movilidad son buenos ejemplos de la voluntad de avanzar hacia este objetivo".