www.nexotrans.com

EL PRIMER MINISTRO PORTUGUÉS PRESIDE EL ACTO

Abertis Logística inicia la construcción de Abertis Logisticspark Lisboa

El parque logístico, que explotará y gestionará Abertis Logística, está ubicado en Vila Franca de Xira, un enclave estratégico situado a 30 kilómetros de Lisboa

jueves 13 de marzo de 2008, 01:00h

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, predidió el pasado martes el acto de colocación de la primera piedra de Abertis Logisticspark Lisboa, el parque logístico que desarrollará Abertis Logística en el municipio de Vila Franca de Xira. El acto contó con la presencia de altos cargos de empresas públicas y organismos gubernamentales, así como representantes de Abertis Logística.

Con la colocación de la primera piedra, Abertis Logística inicia al proceso de construcción y desarrollo de su primer parque logístico en Portugal. abertis logisticspark lisboa destaca por su localización estratégica, ya que se encuentra a tan sólo 30 kilómetros al norte de Lisboa y próximo a los principales nodos viarios (A-1 y A-10) y ferroviarios (Línea do Norte) del país.

El acto contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mario Lino; el ministro de Economía e Innovación, Manuel Pinho, la presidenta de la Cámara Municipal de Vila Franca de Xira, Maria de Luz Rosinha, así como de otros altos cargos de empresas públicas y organismos gubernamentales. También han participado en el acto el consejero delegado de abertis, Salvador Alemany, el presidente de abertis logística, Francesc Homs y el director general de abertis logística, Josep Canós.

Plan de futuro

El parque logístico tiene un hinterland de 3,2 millones de habitantes en un radio de 100 kilómetros que representa el 45% del PIB industrial portugués. Al ser la primera infraestructura de estas características en Portugal, se prevé una dinamización de actividades económicas tanto en el ámbito regional como a nivel nacional.

La infraestructura seguirá el modelo de desarrollo de los parques logísticos que promueve Abertis Logística, que se caracterizan por ofrecer naves de alta calidad constructiva y funcional utilizando las más modernas técnicas, cumpliendo las normativas y asegurando la máxima durabilidad, seguridad, confort y ahorro energético. Se trata de parques logísticos plenamente integrados en el territorio, que mejoran y estructuran la gestión de los flujos de mercancías y compatibilizan su actividad con los principales vectores ambientales como la integración paisajística, la recogida selectiva de residuos, la utilización de energías renovables y la minimización del impacto acústico.

Al mismo tiempo, los parques de Abertis Logística se convierten en catalizadores de una amplia oferta de servicios complementarios como: servicios a las personas (hoteles, zonas de restauración, galerías comerciales, zonas deportivas, zonas para programas de formación, etc...); servicios al transporte (estaciones de servicio, zonas de descanso, talleres de reparación de vehículos, ITV y aparcamientos, etc...); y servicios a las empresas (entidades bancarias y salas de reuniones, etc...).

El nuevo parque logístico es fruto de un acuerdo entre el Gobierno portugués y abertis, y está enmarcado en el plan “Portugal Logístico”, promovido por el Gobierno portugués. El plan prevé la creación de una red de 11 plataformas logísticas ubicadas en localizaciones estratégicas
distribuidas a lo largo de todo el país, entre las que se encuentra abertis logisticspark lisboa.

Abertis logística prevé el completo desarrollo de abertis logisticspark lisboa en un periodo de 10 años, y la comercialización y puesta en marcha de las primeras naves en un plazo de 3 años. La inversión total estimada para el total desarrollo de las 100 hectáreas del parque alcanzará los 265 millones de euros. La nueva infraestructura, una vez en plena explotación, supondrá la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos y 12.500 indirectos. Por el momento, abertis logística acometerá este proyecto en solitario, aunque no se descarta la entrada de socios locales en el capital de la sociedad que gestionará el parque logístico.