www.nexotrans.com

Alcatel-Lucent afianza la seguridad y eficiencia de las comunicaciones en la nueva línea de AVE Albacete-Alicante

Un sistema global de comunicaciones dará soporte a servicios críticos como el control de tráfico o la seguridad

jueves 20 de septiembre de 2012, 01:00h

Alcatel-Lucent ayudará a garantizar la seguridad y eficiencia en los desplazamientos en la nueva línea de alta velocidad entre Albacete y Alicante, suministrando el sistema de comunicaciones para el sistema de señalización de última generación que está instalando Alstom a través del consorcio Albali.

La nueva línea de 167 kilómetros, la primera además que se desarrolla bajo un esquema de que conectará ambas ciudades forma parte del proyecto de conexión de las grandes ciudades en España mediante líneas de alta velocidad. Para el proyecto de la línea Albacete-Alicante, Alcatel-Lucent desplegará un sistema de comunicaciones fijas basado en tecnologías SDH e IP/MPLS (Internet Protocol/Multiprotocol Label Switching) que garantizará la entrega segura de la información necesaria para la señalización y el control del tráfico, para los servicios de videovigilancia y seguridad y para los sistemas de información a los pasajeros, ha explicado la compañía en un comunicado.

El sistema hará posibles las comunicaciones entre trenes, estaciones y centros de control para garantizar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia de la nueva línea que se pondrá en operación próximamente. "El desarrollo de nuevas redes ferroviarias ofrece una alternativa sostenible frente a otros modelos de transporte y favorece el crecimiento económico. El uso de comunicaciones más seguras y fiables se hace aún más necesario a medida que se incrementan las velocidades en los desplazamientos ferroviarios, por lo que nos congratula colaborar en el proyecto de Adif para afianzar la seguridad de los pasajeros en esta nueva línea", ha señalado el director de industrias estratégicas para España y Portugal de Alcatel-Lucent, Enrique Muñoz.

Red de comunicaciones

El enlace entre Albacete y Alicante se encuadra en el proyecto de desarrollo de líneas de alta velocidad en España utilizando el sistema europeo de gestión de tráfico (ERTMS), un estándar para Europa que utiliza la tecnología GSM aplicada a las comunicaciones ferroviarias (GSM-R) para el control del tráfico y los sistemas de comando con el fin de mejorar la interoperabilidad entre los sistemas ferroviarios operativos en el continente. Como parte de este proyecto, Alcatel-Lucent ya ha suministrado sistemas de comunicaciones para otras líneas ferroviarias como la que une Madrid y Valencia, en funcionamiento desde diciembre de 2010.

Alcatel-Lucent suministrará para la línea Albacete-Alicante una red completa de comunicaciones fijas basadas en tecnología SDH e IP/MPLS, que incluye nodos ópticos multiservicio 1660 SM, nodos multiservicio compactos 1662 SMC STM-4/16, routers de servicio 7750 y equipos OmniSwitch 6850 y 6250. Alcatel-Lucent proporcionará también servicios de gestión de red y será responsable de la gestión global del proyecto, la instalación y la integración de los sistemas.