www.nexotrans.com

OBSERVATORIO DE COSTES

CETM y Fenadismer ofrecen sus conclusiones tras la presentación de los resultados del Observatorio de Costes

Los datos de los Observatorios de Costes, Precios y Actividad continúa la tendencia de periodos anteriores

viernes 28 de septiembre de 2012, 01:00h

Las asociaciones hacen valoraciones dispares de los resultados de los observatorios. CETM destaca el aumento en los costes directos derivados de los combustibles y el pequeño incremento en toneladas transportadas, mientras que Fenadismer resalta la contención en la escalada de los precios del combustible.

Tras la reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes el pasado martes 25 de septiembre, el Sector del transporte se ha apresurado a hacer su balance de los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, aunque los datos ofrecen un amplio rango de interpretaciones y enfoques.

El precio de combustible ha crecido un 5,4% durante el año, pese a la contracción trimestral del 3,6%. La caída del EURIBOR ha generado también una reducción tanto trimestral como interanual del coste de financiación, el resto de costes, salvo el de seguros crecen o se mantienen trimestral e interanualmente. Para todos los segmentos de vehículos la tendencia es la que siguen los combustibles, es decir, unos costes que se han reducido en los últimos meses (entre un 0,6% y un 1,7%) pero que no alcanzan a compensar el aumento de periodos anteriores (crecimiento interanual del 2,7% al 3,5%).

Precios y actividad

Tanto CETM como Fenadismer destacan la caída en los precios percibidos por los transportistas, los precios se han reducido un 4,2% en promedio. Con esta nueva caída, estos se sitúan en niveles de 2007. Según señala Fenadismer la divergencia entre costes y precios se sitúa al nivel de 2008.

En cuanto a la actividad, la caída en esta es considerable si se tienen en cuenta las toneladas totales. La cantidad total transportada en el segundo trimestre de este año es un 16,4% inferior al mismo periodo de 2011, aunque crece con respecto al primer trimestre. En cuanto a las toneladas por kilómetro, éstas caen un 1,3% respecto al segundo trimestre de 2011, pese al aumento que experimentaron durante el primer cuarto de año de 2012.