Tras la reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes el pasado martes 25 de septiembre, el Sector del transporte se ha apresurado a hacer su balance de los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, aunque los datos ofrecen un amplio rango de interpretaciones y enfoques.
El precio de combustible ha crecido un 5,4% durante el año, pese a la contracción trimestral del 3,6%. La caída del EURIBOR ha generado también una reducción tanto trimestral como interanual del coste de financiación, el resto de costes, salvo el de seguros crecen o se mantienen trimestral e interanualmente. Para todos los segmentos de vehículos la tendencia es la que siguen los combustibles, es decir, unos costes que se han reducido en los últimos meses (entre un 0,6% y un 1,7%) pero que no alcanzan a compensar el aumento de periodos anteriores (crecimiento interanual del 2,7% al 3,5%).
Precios y actividad
Tanto CETM como Fenadismer destacan la caída en los precios percibidos por los transportistas, los precios se han reducido un 4,2% en promedio. Con esta nueva caída, estos se sitúan en niveles de 2007. Según señala Fenadismer la divergencia entre costes y precios se sitúa al nivel de 2008.
En cuanto a la actividad, la caída en esta es considerable si se tienen en cuenta las toneladas totales. La cantidad total transportada en el segundo trimestre de este año es un 16,4% inferior al mismo periodo de 2011, aunque crece con respecto al primer trimestre. En cuanto a las toneladas por kilómetro, éstas caen un 1,3% respecto al segundo trimestre de 2011, pese al aumento que experimentaron durante el primer cuarto de año de 2012.
© Copyright NEXOTRANS | Diario online de información de transporte por carretera