www.nexotrans.com

Ganvam estima que el plan PIVE permitirá frenar el envejecimiento del parque de los vehículos comerciales

Alrededor del 41%, un millón de ellos, puede acogerse a la medida, ya que tienen más de 10 años de antigüedad

martes 02 de octubre de 2012, 01:00h

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), a partir de los datos facilitados por Audatex, el plan PIVE, permitirá frenar el envejecimiento del parque, ya que alrededor del 41% de los vehículos comerciales podrán acogerse a esta medida.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, ha asegurado que el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), que contempla ayudas directas de 2.000 euros por la compra de un vehículo a cambio de la entrega de uno de más de 10 años de antigüedad en el caso de los comerciales, se trata de un elemento dinamizador del empleo, ya que "permitirá atemperar la pérdida de tejido empresarial dentro de la red de distribución, donde para 2012 estaba previsto el cierre de 500 empresas y la desparición de 3.000 puestos de trabajo".

Sánchez Torres ha reconocido que con este plan "se cumple una vieja aspiración del Sector que siempre ha defendido la eficacia de este tipo de fórmulas para insuflar confianza y estimular una demanda lastrada por la incertidumbre económica y la falta de financiación en un mercado donde ocho de cada 10 operaciones se financian". Además, ha recordado, que esta medida tendrá un impacto positivo sobre las arcas públicas "ya que generará unos ingresos adicionales vía impuestos, sobre todo por IVA, que contribuirán a cumplir con los objetivos de déficit".

La asociación Ganvam

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1957, que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales, compraventas independientes, servicios oficiales, agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución.

En conjunto, según los responsables de la organización, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es "representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su Sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB".