www.nexotrans.com

PRESENTADOS POR LA MINISTRA DE FOMENTO, ANA PASTOR

Los presupuestos de Fomento para el 2013 disminuyen un 8,45% y se sitúan en 18.405 millones de euros

Del total del dinero asignado para este departamento, se destinarán 2.963 millones para las carreteras

martes 02 de octubre de 2012, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado los presupuestos destinados a su departamento para el año 2013. Pastor ha explicado que este año Fomento cuenta con 18.405 millones de euros, un 8,45% menos que en 2012, cuando se destinaron 20.104 millones de euros a diferentes actuaciones.

Ana Pastor, junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y al subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha explicado que los objetivos de los presupuestos 2013 son garantizar la vertebración territorial, mejorar la eficiencia en la planificación y la gestión de las infraestructuras terrestres, promover la liberalización y reformas de los operadores, la intermodalidad del sistema de transportes, incentivar la colaboración público-privada y contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo.

Para ello, según la ministra de Fomento, se llevará a cabo la financiación y continuidad en los ejes vertebradores y una planificación "realista y eficiente con austeridad y reducción del gasto". Entre ese gasto, se contempla destinar 2.963 millones de euros, un 30% del total del presupuesto de Fomento, para invertir en 25.860 km de la Red de Carreteras del Estado en servicio.

Entre las construcciones de ejes de gran capacidad y ampliaciones de capacidad, destacan la autovía A-2 del Noreste (incluida. Girona), la A-7 del Mediterráneo, A-8 del Cantábrico, A-11 del Duero, A-12 del Camino de Santiago, o A-15 de Navarra (Soria). 

Seguridad vial y subvenciones al transporte

La ministra de Fomento ha señalado también el gasto que irá a parar a la mejorar de la seguridad vial. Para ello, se llevará a cabo un nuevo modelo de conservación y explotación, que incluye mayor flexibilidad en asignación de medios materiales y humanos, asignación de recursos más eficiente, o mantenimiento de un nivel de servicio adecuado. Además, Pastor ha informado que finalizarán las obras del último tramo de la A-2 (provincia de Guadalajara), las mejoras en la N-II en Girona, y se mejorarán la señalización y las barreras de contención, entre otros.

En los presupuestos de Fomento para el año 2013 también están incluidas las subvenciones al transporte extrapeninsular de mercancías, al que se destinarán 18,04 millones de euros, y las ayudas a las autopistas del mar, que contarán con 7 millones de euros. Ana Pastor ha explicado que se han asignado para este tipo de actuaciones un total de 25,04 millones de euros.