www.nexotrans.com

DESCONTENTO ANTE FUTURA SUBIDA DEL 2,79% EN EL PRECIO DEL BILLETE

Asintra se reune con el gobierno para pedir medidas que compensen el encarecimiento de los combustibles

La aplicación del IVA superreducido y la modificación de la fórmula de revisión tarifaria, entre las principales

viernes 14 de marzo de 2008, 01:00h

En lo que llevamos del año Asintra ha mantenido varias conversaciones con Miguel de Frías, subdirector general de Transporte por Carretera de Fomento, para pedir una serie de medidas destinadas a paliar el incremento en el precio del gasóleo. ‘Las situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales’ ha declarado Rafael Barbadillo, secretario general de Asintra, a NEXOBÚS.

Una de las medidas solicitadas por las empresas de transporte de viajeros en autobús al Gobierno es la aplicación del IVA superreducido (del 4%) para este servicio, por considerar que se trata de un bien de primera necesidad.

Por otra parte, la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), considera claramente "insuficiente" la subida del 2,79% que el billete de autobús experimentará el próximo 1 de abril. Para Barbadillo, esta subida de las tarifas -inferior a la inflación del pasado año y al incremento del 3,52% que el billete de autobús registró en 2007- "ni siquiera tiene en cuenta el incremento en el precio de los combustibles, ya que en lo que va del año se ha sufrido un incremento del 20%". Además, se ha pedido un anticipo en la revisión de las tarifas (de abril a enero), a lo que la Administración no ha accedido "porque la inflación se había modificado mucho", explica el secretario general de la asociación.

Antiguas demandas sin respuesta

Otras reivindicaciones del Sector que aún permanecen sin resolver, y que han sido planteadas en reuniones mantenidas en los últimos meses de 2007, son la supresión del céntimo sanitario (el impuesto con que algunas comunidades gravan al carburante para contribuir a financiar la sanidad) y la implantación de un gasóleo profesional "especial, específico para el servicio público de transporte", acota Barbadillo. "Lo que pedimos al gobierno español es que en la excepción de pago de fiscalidad se incluya al autobús".

Las empresas de transporte de viajeros en autobús ven fundamental la necesidad de modificar la fórmula de revisión de las tarifas, para que ésta incluya factores como la evolución de las tarifas de combustible y la variación de costes de personal.

Por último, se pide que se flexibilicen las tarifas, de forma que permita aplicar precios en función de horas ‘valle’ o ‘punta’ de demanda.

La actualización de precios del transporte regular en autobús se calcula en función de una fórmula diseñada por el Sector y la Administración, en vigor desde 2002.