www.nexotrans.com

El Área de Obras y Espacios Públicos llevará a cabo una remodelación y ampliación del intercambiador de Aluche

Se ampliará de cuatro a trece dársenas, y las dársenas se dispondrán alrededor de una nueva plataforma central

viernes 14 de marzo de 2008, 01:00h

Con el objetivo de mejorar en movilidad, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha autorizado ayer un gasto de 6.432.823,04 euros para la licitación de las obras de ampliación y remodelación del actual intercambiador de Aluche. Escaleras mecánicas y ascensor, situados en el centro de la plataforma, permitirán la conexión de los usuarios de la línea 5 del Metro.

Con la partida presupuestaria aprobada hoy también se urbanizará el área de influencia a la zona de obras, es decir las calles Ocaña, Valmojado, Avenida de los Poblados, Avenida del General Fanjul y la propia plaza de Aluche y su entorno, en donde se renovará el mobiliario urbano.

La ampliación del intercambiador se realizará hacia el sureste, pasando de las actuales cuatro dársenas a trece. Para ello, se creará una plataforma central, alrededor de la cual se dispondrán las nuevas dársenas. Los autobuses accederán desde la actual entrada, ahora ampliada en la calle Ocaña, así como desde la avenida de los Poblados.

Recuperando el tráfico

Con esta remodelación del actual intercambiador se mejora la movilidad en un punto neurálgico del distrito, otorgando mayor fluidez al tráfico. En este sentido, las obras posibilitarán la concentración de todos los autobuses interurbanos en el nuevo intercambiador, suprimiendo las paradas existentes en el entorno de la plaza y recuperando para el tráfico los tres carriles de la calle Ocaña y de la Avenida de los Poblados, que hasta ahora se veían interrumpidos por las paradas de autobús.

Unas escaleras mecánicas y un ascensor, situados en el centro de la plataforma, permitirán la conexión de los usuarios de la línea 5 del Metro con el intercambiador. De este modo, se concentran los movimientos, evitando los cruces viales, y se dota de accesibilidad a la infraestructura.

Una vez concluidas las obras de ampliación y remodelación del intercambiador, se modificará y renovará el mobiliario urbano de la plaza de Aluche y todo su entorno.

Con esta actuación se da pleno cumplimiento a una medida expresamente recogida en el actual programa de gobierno para esta legislatura, así como en el Plan Especial de Inversiones 2005-2008 del distrito de Latina. Una actuación demandada por los vecinos, cuyo plazo de ejecución será de 18 meses desde el comienzo de las obras, que están previstas para el verano de este año, una vez concluida la tramitación administrativa previa de licitación de las mismas que se inician con esta autorización de gasto.