www.nexotrans.com

DURANTE EL XIV CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE

Los transportistas denuncian la 'asfixiante' carga fiscal con una nueva subida de los carburantes en el horizonte

Los responsables de los impuestos aseguran que la diferencia fiscal en función de la vía utilizada 'no va a cambiar'

lunes 08 de octubre de 2012, 01:00h

Los representantes de los transportistas de mercancías por carretera han analizado, en el marco del XIV Congreso de la Confederación de Empresarios del Transporte de Mercancía (CETM) la situación del Sector. Una reunión en la que se ha resaltado la "importancia vital" que tiene este tipo de transporte en la economía.

Los empresarios del transporte de mercancías por carretera se han reunido en Logroño, durante la XIV edición del congreso bienal de la CETM, para analizar la "dificil" situación en la que se encuentra el Sector. Una de las principales preocupaciones que se ha puesto de relieve, durante los días que ha durado el encuentro, ha sido la "excesiva carga fiscal que soporta el transporte por carretera", según han coincidido los responsables de esta forma de transporte.

El director gerente de relaciones UE y normativa de la CETM, José María Quijano, ha señalado que España se ha convertido en uno de los países "con mayor presión fiscal", lo que ha llevado a la desaparición de 22.382 empresas dedicadas al transporte de mercancías. Para Quijano, esto "está afectando a la competitividad dentro del Sector".

La subida del IVA, la falta o el retraso del pago, el conocido como "céntimo sanitario", el tipo marginal del IRPF, el precio de los carburantes y otros tipos impositivos, "están provocando graves problemas de tesorería y financiación en las empresas", según Quijano. Y es que, tal y como ha explicado el director gerente de relaciones UE y normativa de la CETM, la fiscalidad "acapara" un 14,77% del total de los costes de una empresa. Quijano ha ilustrado estos datos poniendo como ejemplo los costes directos de explotación de un vehículo pesado, en el que alrededor de un 15% van a parar a costes fiscales, un 6% a cargas sociales y un 79% al resto de costes. 

Nueva subida del carburante

Por su parte, el asesor-coordinador de Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Jesús Lauzurica, ha anunciado que a partir del uno de enero de 2013 el precio de los carburantes volverá a subir. Lauzurica ha explicado que esto se debe a que al butanol y al biodesel se les aplicarán los tipos impositivos de la gasolina y el gasóleo, respectivamente. Es decir, que lo que antes se pagaba a cero, ahora se pagara a 100,69 a los 1.000 litros para el butanol, mientras que en el caso del biodesel, se pagará 307 a los 1.000 litros.

Jesús Lauzurica también ha respondido a la demanda del Sector acerca del "trato desigual" que reciben los diferentes tipos de transporte, siendo el de mercancías por carretera el que soporta mayor carga fiscal. El representante de la Agencia Tributaria ha resaltado que la diferencia fiscal en función de la vía utilizada "va a continuar como hasta ahora".