www.nexotrans.com

El Primer Encuentro de Redes de Talleres ha girado entorno a la sostenibilidad, la movilidad y la seguridad vial

La homogeneidad de la gestión, ‘clave para el éxito de la cadena de valor de una red de talleres’

miércoles 10 de octubre de 2012, 01:00h

En el marco de Motortec Automechanika Ibérica, se ha realizado el Primer Encuentro de Redes de Talleres centrado en la sostenibilidad, la movilidad y la seguridad vial. Ha tenido el aval académico del Instituto de Empresa, la organización de MP3 Automoción y el patrocinio de GT Motive.

El encuentro ha comenzado con la explicación, por parte del socio director de The Hub Automotive, Enrique Gómez, del estudio desarrollado por su compañía sobre las redes de talleres, la opinión de los clientes y los hábitos de los consumidores. Para empezar ha definido red como una agrupación de talleres con fines comerciales que operan bajo el paraguas de una misma marca que trata de aportar valor y diferenciación, tanto al profesional, como al consumidor final, con respecto al resto de redes y talleres independientes, y ha comentado que el estudio se ha realizado sobre un total de 793 entrevistas sobre un universo de 28.152 talleres, que son los que no pertenecen a ninguna red (el 75,2% del total).

Entre los datos más destacables del estudio está que el 36,9% de los propietarios de talleres conoce redes de reparación general, el 32,4% de mecánica rápida, mientras que el 28,7 no conoce ninguna red. Después de los que conocía redes, el 28,3% sólo conocía una, mientras que el 18,8% conocía dos. “Así que la conclusión es directa: los talleres no tienen un conocimiento elevado de las redes, y por lo tanto es un campo en el que los responsables de las redes pueden avanzar”, señala el estudio.

Para los consumidores el aspecto más importante al elegir un taller es la confianza (el 100% de los encuestados tacharon esta casilla), seguido de aspectos como el trato recibido, que el taller aporte consejos y explicaciones eficaces, la rapidez, entre otros. Respecto a que el taller pertenezca o no a una red, es algo que los consumidores no tienen en cuenta (ocupa el penúltimo lugar de importancia en la escala, ya que fue señalado sólo por el 44,3% de los encuestados).

Abanderamiento

Respecto a los factores que más destacan los talleres y que propician el abanderamiento serían, la ayuda a generar más negocio para el taller (4,58 sobre 5), la calidad (asistencia técnica: 4,56 sobre 5 y niveles de cualificación: 4,41 sobre 5) y la formación (4,39 sobre 5). Según Enrique Gómez, la pregunta que cabría hacerse entonces es: ¿Por qué los talleres no se abanderan? Según el estudio la respuesta es clara: “Porque la mayoría de los talleres (90%) consideran que las redes al final no les aportarían mejoras sustanciales y el 80,4% no considera en absoluto la posibilidad de introducirse en una red. Aún así, hay 3.275 que tienen la intención de abanderarse, y con los que dudan se podría llegar podríamos a los 5.000 talleres”.

Para el director de Hub Automotive la conclusión es clara: “Si transmitimos a los talleres lo que las redes son capaces de dar, seguro que cambiaría el panorama. Estamos en un mercado con unas posibilidades infinitas, hay gente hay fuera que está esperando que les aportemos algo”. Para terminar, el director de GT Motive Iberia, Antonio Osuna, respondió un interrogante: ¿Qué ocurre cuando el taller decide entrar en una red? “Es muy importante el seguimiento para implementar esta relación y conseguir la máxima satisfacción de los clientes”, aseguró. “Se hace necesaria la existencia de una plataforma abierta de comunicación que ponga en contacto a las aseguradoras, empresas de renting, y a las redes de talleres y peritos”, señaló. “En este punto hacen falta herramientas web de diseño versátil que no son buscadores y pueden trabajan directamente con el cliente”.