www.nexotrans.com

LA EMPRESA POSTAL MÁS ECOLÓGICA QUE NUNCA

Correos presenta sus cinco furgonetas eléctricas y nueve bicicletas adaptadas al traslado de pequeñas cargas

El proyecto piloto se pondrá en marcha en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Granada y distintas localidades de Ciudad Real y Toledo para probar su funcionalidad en distintos entornos urbanos

lunes 17 de marzo de 2008, 01:00h

El pasado jueves Correos presentó sus primeras furgonetas y bicicletas eléctricas destinadas al reparto de la correspondencia y paquetería, especialmente en cascos históricos protegidos y en centros urbanos peatonalizados. Esta iniciativa se suma a otras impulsadas por la empresa postal pública, cuyo objetivo es contribuir en lo posible a la reducción de impactos medioambientales.

Para la puesta en marcha de los proyectos piloto, Correos ha adquirido cinco vehículos comerciales y nueve bicicletas adaptadas al traslado de pequeñas cargas, que facilitarán la labor del cartero en áreas peatonales en las que ahora debe acceder transportando a pie y de forma manual el gran volumen de envíos postales que en ellos se reparten. Inicialmente el proyecto tiene una inversión de 139.000 euros pero está prevista la paulatina incorporación de más unidades ecológicas

Además de Madrid y Zaragoza, capitales en las que se van a probar ambos tipos de vehículos, las furgonetas se utilizarán en el reparto postal en Barcelona y Sevilla y las bicicletas irán destinadas a Granada y a distintas  localidades de Ciudad Real y Toledo. A través de esta experiencia, la empresa pública postal pretende verificar su adaptabilidad a diferentes tipologías de entornos urbanos.

Características de los vehículos

El modelo de furgoneta elegido tiene una capacidad de carga útil superior a los 400 kg y sus puertas laterales y portón trasero resultan muy prácticos para manipular, incluso los paquetes más voluminosos. Este tipo de vehículos tienen, por ahora, un precio superior a los convencionales, pero también una vida útil más dilatada y un menor coste de utilización y mantenimiento. Esta ventaja se añade a las medioambientales, pues al no utilizar combustible derivado del petróleo, los efectos contaminantes disminuyen de manera drástica, y además no generan ruidos.

La empresa postal que ha invertido en su parque móvil (que integran más de 13.000 vehículos, entre camiones, furgonetas y motos) una media de 14 millones de euros en los últimos tres años, refuerza así su contribución a la preservación del medioambiente. Esta compañía postal ya compró 28 camiones del tipo Euro 4 en 2006, adelantándose a las directivas y normativas anticontaminación adoptadas por la Unión Europea, y ahora inicia la incorporación de furgonetas y bicicletas ecológicas. Una vez probada la funcionalidad y adaptación de estos vehículos y bicicletas al reparto postal en los respectivos proyectos piloto, Correos procederá a la paulatina incorporación de nuevas unidades ecológicas.