www.nexotrans.com

CONGRESO

El "Congreso AECOC de Supply Chain" centra su análisis en los procesos de carga y de transporte

Una de las intervenciones destacados fue la presentación de la nueva estrategia logística de Mercadona

lunes 22 de octubre de 2012, 01:00h

El pasado jueves se llevó a cabo en Madrid el encuentro de alrededor de 250 profesionales durante el "Congreso AECOC de Supply Chain". El congreso tuvo como objetivo analizar los paralelismos estratégicos entre fabricantes y distribuidores y así dotar de mayor eficiencia la cadena de valor.

La primera intervención, la del director general de logística de Mercadona, Francisco López, estuvo marcada por esta necesidad de dotar de mayor eficiencia a la cadena de valor. Entre las prioridades de AECOC lleva ya tiempo, con el objetivo de optimizar los recursos económicos y medioambientales, la propuesta de aprobar los camiones de hasta 44tn. Gracias precisamente a la optimización del espacio de los camiones y al modelo logístico de la empresa, Mercadona ha logrado una mayor productividad y una menor contaminación ambiental, sin embargo, aún existe margen de mejora según muestra el hecho de que, para el 57% de los asistentes, el grado de optimización de su cadena de suministro es aceptable.

En otra de las intervenciones, marcada por el papel de la colaboración, Philippe Mercury, 'director de Supply Chain' en Campbell's Europe, apostó por un modelo de gestión del área de logística basado en la reducción de almacenes y con unos mayores niveles de colaboración con los operadores logísticos, como pieza central de su política logística. Entre los asistentes hubo unanimidad respecto a la importancia de la simplificación.

Alfonso Morales, director de logística de Euromadi, y el director de logística del Grupo El Árbol, Miguel Lagunas, coincidieron en destacar la importancia de dotar los procesos logísticos de estándares para optimizar los procesos de transmisión de datos, haciendo hincapié en los códigos y la utilización de herramientas como el EDI.

La demanda en el punto de mira

Stefania Ferrari, Planning manager Supply Chain de Danone Italia, se interesó principalmente por la gestión de previsiones, apostando por un cálculo teniendo en cuenta factores variables como las promociones o la publicidad. Para Ferrari, la demanda debe ser primordial en la previsión y se debe “potenciar la relación entre fabricantes y distribuidores en la planificación de la demanda”.

Este aspecto centró también la intervención del director de aprovisionamiento del Grupo Eroski, Miguel Taroncher. Fue el encargado de presentar la estrategia logística del grupo, centrada en crear un lineal atractivo y con un stock fiable, gracias a un equipo que tome las decisiones centralizadamente.