www.nexotrans.com

Confedetrans insta a la unión de asociaciones para concienciar de la crisis a cargadores y Administración

Lamentan el caso omiso realizado a las voces que tildaban de 'caótico' el futuro del transporte hace un mes

lunes 17 de marzo de 2008, 01:00h

La reunión en el Ministerio de Fomento entre la Administración, cargadores y transportistas celebrada el pasado jueves, con motivo de la presentación del Observatorio de Precios parece no haber dejado satisfechos a los representantes del Sector. Desde Confedetrans se considera que "los datos no han hecho más que aumentar la indignación".

Según Confedetrans, dicho estudio no ha hecho más que incrementar la indignación de las organizaciones de transportistas al comprobar que el crecimiento interanual del precio del transporte ha sido inexistente, sin embargo los costes se han incrementado por encima del 10% principalmente por la incesante subida del precio del carbutrante.

La Confederación asegura haber advertido a la Administración de la situación de crisis que estaba atravesando el Sector hace algo más de un mes, lamentando que por aquel entonces "nadie se diera por aludido, incluso, en palabras del propio Director General de Transportes por Carretera era excesivo hablar de crisis". Confedetrans opina, a través de un comunicado, que "los datos del propio Ministerio de Fomento han puesto a cada uno en su sitio" y que, "entonces, incluso algunos de los dirigentes de asociaciones de transportistas que ahora ponen el grito en el cielo calificando la situación como 'caótica' o 'desesperada', también estuvieron presentes callando y, por lo tanto, otorgando".

Confedetrans considera que "la histórica situación de desequilibrio de los transportistas con sus cargadores, la falta de transparencia en el mercado de transportes, así como la especulación, tienen que llegar a su fin". La Confederación insta para ello a los cargadores a llevar a cabo "una inmediata revisión de los precios del transporte que garantice la viabilidad de muchas empresas que se encuentran abocadas a la desaparición". La organización empresarial considera que para atajar posibles conflictos es necesaria "una actitud proactiva y no reactiva, adoptar medidas 'a priori' y no 'a posteriori', algo sobre lo que los cargadores no están concienciados. La crisis está tan extendida que ya no se puede hablar de medidas selectivas contra cargadores sino de movilizaciones generales de todo el sector", concluye.

Propuestas a la crisis

Respecto a las propuestas presentadas ante la Administración, Confedetrans solicitó una rebaja del actual nivel impositivo del gasóleo, una prohibición específica para el sector del transporte del precio bajo coste o dumping, un mayor control en la intermediación del transporte imposibilitando subcontrataciones del mismo servicio a un tercer o ulterior porteador, prohibición genérica de cargar y descargar por los conductores, así como una revisión inmediata de la cláusula de indemnización por paralización. Desde Confedetrans se estima que "es inconcebible que con el escaso margen de beneficio del transportista y las exigencias legales en tiempos de trabajo, hayan crecido las paralizaciones de los vehículos los últimos años, lo que provoca una mayor, si cabe, inviabilidad empresarial".