www.nexotrans.com

Mieres cuenta desde el día 13 con su nueva estación de autobuses, cuya inversión asciende a cinco millones

El presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, fue el encargado del acto de inauguración oficial

martes 18 de marzo de 2008, 01:00h

El presidente del Principado de Asturias y el alcalde de Mieres pusieron en marcha la nueva Estación de autobuses de la localidad, acompañados por el consejero de Infraestructuras, el director general de Transportes y el secretario general del Consorcio de Transportes de Asturias CTA.

La nueva Estación de Mieres ha dispuesto de un presupuesto de 4,8 millones de euros, y presenta un edificio principal, una zona exterior de maniobra de autobuses con 11 dársenas y un aparcamiento público en la planta de sótano de 127 plazas de turismo, tanto para usuarios de la estación como para el público en general. El inmueble central cuenta con una superficie construida de 2.254 metros cuadrados, de los que 969 corresponden a la zona semicubierta de llegada y salida de vehículos.

La zona de autobuses dispone de 11 dársenas de estacionamiento, dos de ellas para vehículos de hasta 12 metros de longitud, otras dos para 15 metros y las restantes para autobuses articulados de hasta 18 metros.

Las entradas y salidas de los vehículos del aparcameinto serán independientes entre sí y también con respecto a las vías de circulación de autobuses. Además tendrán una conexión peatonal directa, tanto con el edificio de la estación como con el exterior. La estación dispondrá asimismo de una instalación para la generación de energía fotovoltaica que permitirá aprovechar la energía sobrante y mandarla a la red.

Palabras del presidente

Durante su intervención, Alvarez Areces destacó que la nueva estación elimina los apeaderos en plena calle, añadiendo que el nuevo aparcamiento aliviará el tráfico del centro urbano, pues  "es una instalación que crea una nueva centralidad en la vida de los mierenses".

El máximo dirigente asturiano aseguró que, en una zona en la que la mitad de la población trabaja en un concejo distinto al de su residencia, "un buen servicio de transporte público es un gran factor de desarrollo social y económico", aprovechando para recordar que "garantizar la movilidad en términos que combinen seguridad, rapidez y eficiencia es una de las prioridades actuales de mi Gobierno. Mieres gana hoy en movilidad y asegura crecer en vivienda protegida, en espacios públicos y en equipamientos".