www.nexotrans.com

La comisión Europea no considera prioritario revisar la normativa sobre derechos de los pasajeros

lunes 05 de noviembre de 2012, 01:00h

El pasado día 23 de octubre el Parlamento Europeo aprobó una resolución no legislativa sobre los derechos de los pasajeros en todas las modalidades del transporte, según informa Fenebús. La resolución no tendrá carácter imperativo.

En esta resolución los representantes pidieron a la Comisión Europea una estandarización del formulario de quejas para todos los modos de transporte. Este formulario único se pondría en conocimiento de los pasajeros durante la reserva y estaría disponible en todas las estaciones. Otra de las peticiones de los eurodiputados fue el establecimiento de puestos de información y asistencia en las estaciones de llegadas y salidas y la existencia personal debidamente formado que pueda ser capaz de ayudar rápidamente ante problemas por cambios de ruta o reserva, pérdida de equipaje, reclamaciones de indemnización y rembolsos.

Esta resolución no legislativa no impone obligaciones para los países. Sin embargo, gracias a ella el Parlamento Europeo pretende exigir a la Comisión Europea mayor implicación a la hora de reforzar la normativa de derechos de los pasajeros. Sin embargo, el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, ha encarnado las reticencias de la Comisión a llevar a cabo este proyecto. La UE cuenta hoy por hoy con seis Reglamentos de Derechos de los pasajeros (tres para transporte aéreo, uno para ferrocarril, otro para transporte marítimo y otro para autobuses y autocares). El encargado de transportes ha aducido que aún hay varios procesos de reforma o entrada en vigor pendientes en este sentido que deben ser abordados prioritariamente.