www.nexotrans.com

El proyecto UCONNECT facilitará una conexión inalámbrica e inteligente a los usuarios del transporte público

jueves 01 de noviembre de 2012, 01:00h

La compañía Gowex ha puesto en marcha el proyecto de investigación UCONNECT, destinado a mejorar la eficiencia de las prestaciones del transporte público, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de navegar en todo momento y con la mayor calidad, utilizando una red inalámbrica y una conexión inteligente. 

Gowex, según han informado sus responsables, es la compañía encargada de coordinar el equipo de trabajo del proyecto, puesto en marcha el pasado mes de agosto, que está integrado, entre otros, por Eclexys (Suiza), Brightcom Solutions (Portugal) o Autocares Jiménez (España).

El proyecto de investigación UCONNECT plantea un nuevo paradigma de comunicación móvil inteligente para el transporte que "permitirá a los usuarios permanecer siempre conectados con sus dispositivos móviles inalámbricos, mediante el uso eficiente de todas las redes inalámbricas existentes en el entorno del vehículo en movimiento", en declaraciones de sus responsables. Esto será posible gracias a la presencia de un dispositivo inteligente embarcado en el vehículo que les proporcionará el acceso final a través de la tecnología WiFi.

La plataforma UCONNECT se probará en varios autobuses de la flota de Autocares Jiménez de Madrid durante un periodo de tres meses (abril-junio 2014) y los resultados serán directamente extrapolables a cualquier tipo de transporte público. Desde la compañía Gowex han detallado que los autobuses incorporarán un router móvil inteligente con conexión WiFi que funcionará como una puerta de enlace entre las redes móviles (GPRS, UMTS, HSxPA) e inalámbricas (WiFi, WiMAX) existentes en el exterior e interior del vehículo y los terminales móviles de los viajeros.