www.nexotrans.com

El RACC pide favorecer la competencia de nuevos operadores para ayudar al descenso del precio del combustible

Repostar un coche con una capacidad de 50 litros cuesta 72 euros de media, frente a los 43 euros de 2009

jueves 01 de noviembre de 2012, 01:00h

Entre enero y septiembre de 2012, los precios de los combustibles han subido, un 10,4% (Gasolina 95), y un 7,2% (Gasóleo) a causa de la cotización internacional del crudo y sus productos refinados, además de la política comercial de las marcas distribuidoras y el llamado "céntimo sanitario".

El RACC, tras haber realizado un estudio sobre el precio de los combustibles en España, cree que la medida para que los combustibles desciendan su valor económico, es favorecer la competencia de nuevos operadores en el mercado. Los motivos son que las provincias con más operadores, son aquellas con los precios más bajos.

El análisis señala que la causa del encarecimiento del petróleo se debe a la cotización internacional del crudo y sus productos refinados, además de la política comercial de las marcas distribuidoras y el llamado 'céntimo sanitario'. Este impuesto es el que crea diferencias entre el importe de los carburantes en los diferentes territorios del Estado español.

El precio más elevado lo encontramos en las gasolineras de las Islas Baleares, Cantabria y Andalucía y el más barato se sitúa en Aragón, donde las marcas de distribución son más variadas.

Las marcas distribuidoras que dominan el territorio español son Repsol (Campsa y Petronor) con el 38,8 % de la oferta disponible, y Cepsa, con el 16,2%. Estas empresas acaparan en algunas provincias el 70% de las distribuidoras, y con ello, la oferta alternativa de un combustible de un coste inferior queda muy reducida.

Recomendaciones del RACC

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a los conductores a repostar en las gasolineras más económicas, gracias a los dispositivos GPS, las aplicaciones móviles o la información de Internet, que indican las gasolineras más cercanas y que más interesen al conductor.

Para ahorrar en el repostaje, lo mejor es repostar los lunes y evitar los sábados, al igual que no se recomienda respostar antes de entrar en autopista o en operaciones salida y días festivos ya que el precio de los carburantes aumenta por consecuencia de la demanda del público. La mejor medida para ahorrar combustible es realizar una conducción eficiente, que puede beneficiar hasta en un 20% el consumo del vehículo.