www.nexotrans.com

La organizaciones del CNTC han elevado al Ministerio de Fomento un documento con 53 medidas para paliar la situación del Sector

Fetransa se opone a que las asociaciones de flotistas y operadores eliminen el régimen fiscal de módulos

viernes 02 de noviembre de 2012, 01:00h

La organizaciones integrantes del CNTC han elevado al Ministerio de Fomento un documento con 53 medidas para paliar la “dramática y agonizante situación por la que atraviesa el sector del transporte de mercancías por carretera”, ha informado Fetransa. La LOTT o la unidad de mercado han sido algunos de los puntos analizados.

La medidas se distribuyen en cuatro grupos: fiscalidad, ordenación del sector (LOTT), socio-laboral y unidad de mercado. “Sin duda alguna dentro de esta batería de medidas Fetransa considera que hay algunas con carácter absolutamente prioritario como son el establecimiento de una sanción para incumplimiento del plazo máximo de pago de 30 días establecido en el art. 41 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre”, ha subrayado la federación en un comunicado. Asimismo, cree también tiene prioridad el establecer el “carácter obligatorio de la claúsula de revisión del carburante prevista en el artículo 38 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, estableciéndose una sanción para su incumplimiento”.

Igualmente, considera prioritaria la “acción directa del transportista efectivo frente al cargador principal en caso de impago de portes”, así como la “limitación en la cadena de subcontratación en el sector del transporte, la eliminación de la responsabilidad objetiva del empresario de transporte en caso de sanciones de exclusiva responsabilidad de los conductores y la reducción del 50% del importe de la sanción por conformidad y pago voluntario del responsable, al igual que en la Ley de Seguridad Vial”. En cuanto a la ampliación de las competencias de las Juntas Arbitrales de Transporte a los litigios con cuantías de hasta 18.000 euros de los 6.000 euros actuales, Feransa propone que se amplíe hasta 30.000 euros.

Céntimo sanitario

Dentro de las 53 medidas propuestas por las organizaciones integrantes del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), entre las que está Fetransa, la federación también ha querido destacar como prioridad, la “exención al transporte de mercancías por carretera del “céntimo sanitario”, así como el “aumento de las ayudas al abandono de la actividad de transportistas autónomos a partir de los 58 años”. En esta cuestión, “Fetransa va más allá, pues propone la eliminación del carácter de concurrencia competitiva de estas ayudas debiendo entregarse a todo aquel que cumpla los requisitos, interesando una flexibilización de los requisitos”, ha explicado la federación.

Asimismo, considera importante el “mantenimiento de la exigencia de autorización de transporte con los requisitos de honorabilidad, capacidad financiera, capacitación profesional y establecimiento a los vehículos de más de 2 Tns. de MMA hasta 3,5 Tns. de MMA debiendo exigirse también el visado”. Una de las cuestiones que ha generado mayor controversia, según Fetransa, ha sido la propuesta de las organizaciones de grandes flotistas (Cetm, Conetrans, Astic, Fvet y Atfrie) y de operadores de transporte consistente en suprimir el régimen fiscal de módulos, a lo que la federación no sólo se ha opuesto, sino que a su vez ha propuesto una reducción de los índices del sistema de tributación por módulos para todas las actividades del transporte en un 37,4%, toda vez que este es el volumen de descenso de la actividad del transporte, medido en toneladas transportadas, que se ha publicado recientemente por el Ministerio de Fomento en el Observatorio de la Actividad. Dicha propuesta ha resultado secundada por Fenadismer, Antid y Feneac.