www.nexotrans.com

EFECTOS DEL PLAN PIVE

Desde la puesta en marcha efectiva del Plan PIVE, se registran más de 1.000 reservas diarias, según Anfac

Desde el 1 de octubre se han realizado más de 36.000 pedidos, un 70% más respecto al mes anterior

lunes 05 de noviembre de 2012, 01:00h

Desde que el Plan PIVE comenzara a funcionar el pasado 16 de octubre, fecha en la que se abrió oficialmente el sistema que gestiona las ayudas, se registran más de 1.000 reservas diarias, señala Anfac. Tan solo en 15 días, teniendo en cuenta que únicamente ha habido ocho días efectivos, se han contabilizado más de 11.000 reservas.

“El Plan PIVE es un soplo de aire fresco para el mercado del automóvil”, señala Aránzazu Mur, responsable del área económica de la  Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), quien destaca que “la afluencia de clientes a los concesionarios ha sido constante y se ha notado un cambio en el comportamiento del consumo”. Asimismo, subraya que “analizando las cifras de pedidos que se han incrementado un 70%, en los próximos meses veremos cómo cambia la tendencia del mercado hacia unos volúmenes algo más razonables que los actuales”.

En apenas diez días se han registrado más de 11.000 reservas, lo que equivale a cerca de 1.000 reservas diarias, destaca la asociación, recordando que el Plan tiene una dotación de 75 millones de euros, el equivalente a 75.000 operaciones, “por lo que los fondos se agotarán antes de lo previsto”. “El interés que ha despertado este Plan entre los consumidores es muy intenso y ha motivado un aumento gradual del tráfico de exposición, lo que se ha traducido en más de 200.000 visitas a los puntos de venta en su mes de vigencia”.

Situación de los concesionarios

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, afirma que “el Plan PIVE está actuando no sólo como un incentivo económico sino también psicológico para el consumidor que con 2.000 euros de ayuda directa al bolsillo comienza a acariciar la compra de su coche”. Asimismo, destaca que pronto se verá una mejora de las matriculaciones en la recta final del año. “La previsión es cerrar el ejercicio por encima de las 700.000 unidades”.

Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, subraya que “la situación en los concesionarios ha cambiado claramente a mejor”, recalcando que “se ha notado un importantísimo aumento de su actividad comercial, lo que todavía no ha tenido un reflejo en las matriculaciones de octubre”. Roura concluye que “el PIVE, como otros programas de renovación del parque, ha requerido un margen de tiempo para su asimilación, tanto por los puntos de venta como por los propios compradores”. Por esto, “no hemos tenido más que ocho días efectivos para la realización de operaciones adscritas al PIVE, por lo que es de esperar que su desarrollo sea absoluto durante este mes de noviembre”.

Pedidos en alza

Otro dato que refleja el empuje del Plan PIVE, es el de pedidos, resalta la asociación. Según las primeras estimaciones, desde el 1 de octubre se han realizado más de 36.000 pedidos, lo que supone un incremento del 70% respecto al mes anterior. “Estos aspectos positivos del Plan PIVE tendrán su reflejo en los datos de matriculaciones de los próximos meses, ya que la operativa efectiva se ha puesto en marcha bien avanzado el mes de octubre, por lo que no ha habido tiempo material de que las operaciones se trasladaran a los datos de mercado”, informa la asociación. En este sentido, el mes de octubre ha registrado un total de 44.873 unidades, con un descenso del 21,7%.

En el período acumulado enero-octubre el mercado totaliza un volumen de 600.237 unidades, con un descenso del 11,9%. El sector del automóvil confía en que en los próximos meses, y gracias a la expectativa creada por el Plan PIVE esta tendencia cambie y evolucione hacia volúmenes más acordes con el potencial del mercado español.