www.nexotrans.com

Iveco España entrega un camión Stralis AD propulsado por GNC a la empresa gallega de alimentación Gadisa

lunes 05 de noviembre de 2012, 01:00h

Iveco España ha entregado un camión Stralis propulsado por GNC (Gas Natural Comprimido) a la compañía gallega de alimentación Gadisa, líder en su segmento en el noroeste de la Península. Se trata de un modelo Iveco Stralis AD, con una cabina de 2,55 metros de ancho, una altura de 2,92 y un paso de 3,80 metros, con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de 40 toneladas.

Está equipado con un motor turbo de geometría fija, con seis cilindros en línea y cuatro válvulas por cilindro, que desarrolla una potencia de 330 caballos, con una par máximo de 1.300 Nm entre 1.200 y 1.785 rpm. El cambio es ZF, manual, de 16 velocidades con ralentizador hidraúlico integrado. Además, incorpora un sistema de control emisiones OBD (On Board Diagnosis) y tiene niveles de emisiones que cumplen la futura normativa Euro 6, que entra en vigor en enero de 2014.

“Está propulsado por Gas Natural Comprimido (GNC), una alternativa muy eficiente frente a los combustibles convencionales y una tecnología en la que Iveco es el fabricante con mayor experiencia en España, tras más de 10 años suministrando vehículos con este tipo de motores a empresas dedicadas al transporte de mercancías y pasajeros o a la recogida de residuos urbanos y con una fiabilidad ampliamente contrastada”, destaca la compañía. El gas natural está almacenado en bombonas con una capacidad de 860 litros a una presión de 200 bares y con válvulas de triple seguridad independientes en cada bombona.

La alimentación del GNC se realiza mediante el sistema common rail, con reductor de presión variable y sistema de inyección multipunto secuencial. El sistema de frenos incorpora control electrónico EBS, ABS con corrector de frenada integrado de serie y freno de estacionamiento por actuadores de resorte.

“Este combustible alternativo consigue una importante reducción de las emisiones de CO2, alrededor del 10%, y acústicas, lo que supone una enorme ventaja para los vehículos en el reparto urbano ya que el ruido del motor se reduce entre un 50% y un 75% respecto a los vehículos tradicionales”, explica Iveco. Además el precio del GNC en el mercado es inferior al del gasóleo lo que se traduce en una mayor rentabilidad para las empresas que lo utilizan.