www.nexotrans.com

MUJERES Y CONDUCCIÓN

Estados Unidos encabeza el ranking de países con más mujeres al volante de un camión muy por delante de Europa

En Europa tan solo un 1% de los conductores son mujeres, frente al 5,3% de Estados Unidos

martes 06 de noviembre de 2012, 01:00h

La asociación 'Women in Trucking' en colaboración con Volvo Trucks ha realizado este estudio sobre la presencia de la mujer en el Sector del transporte por carretera. La organización, fundada en 2007, cuanta ya con más de 2.000 miembros entre particulares y empresas.

Pese a la escasez de mano de obra que sufre el Sector, la proporción de mujeres al volante de un camión sigue siendo marginal. Para cambiar la percepción de este grupo y mejorar su situación se creó en 2007 la organización 'Women in Trucking'. Según explica su presidenta y fundadora, Ellen Voie, "existe una cultura anticuada y centrada en el hombre en la industria y las mujeres no son valoradas como gente capaz  y valiosa". Según explica, la escasez de conductores en Estados Unidos podría ser eliminada tan solo incrementando la presencia de mujeres al 10%.

La organización, con sede en el estado de Wisconsin, ha puesto en marcha diversas estrategias para acrecentar la presencia femenina en el Sector. Una de estas medidas es el desarrollo de una serie de guías para la contratación de mujeres por parte de las empresas transportistas. "En primer lugar, las compañías de transporte y sus empleados masculinos deben replantearse su cultura masculina. Las mujeres en esta industria están rompiendo sus barreras y esto incomoda a algunos hombres. Aún es común que las mujeres del Sector sean acosadas y no puedan sentirse seguras en paradas de servicio y terminales de transporte. Estamos trabajando para evitar esto" explica Voight.

La mujer en la industria

El país europeo con más mujeres dedicadas a la conducción de camiones en Suecia, con un 3% de mujeres al volante, seguido del Reino unido y Dinamarca, con entre un 1% y un 2%. La media europea se encuentra alrededor del 1%. Sin embargo las estadísticas son aún muy limitadas en general e inexistentes en muchos países.

También en Europa, existen las asociaciones de mujeres del Sector, bajo la coordinación de la 'International Lady Truck Drivers Association'. Entre las asociaciones estatales se encuentran 'La Route Au Féminin' en Francia, 'Queen of the Road' en Suecia o 'Lady Truck Drivers' del Reino Unido.