www.nexotrans.com

Ascatravi celebra la Jornada 'Temas de interés para el sector carrocero y transformador de vehículos industriales y comerciales'

Se dieron cita más de 160 personas entre los carroceros, transformadores, fabricantes, empresas de la industria auxiliar, ingenierías, ITV, laboratorios, asociaciones, etc.

miércoles 19 de marzo de 2008, 01:00h

El pasado 29 de febrero Ascatravi (Asociación de Carroceros y Transformadores de Vehículos Industriales y Comerciales) celebró en el salón de actos del INSIA, su Jornada anual sobre 'Temas de interés para el sector carrocero y transformador de vehículos industriales y comerciales' que destacó por constar de dos partes muy diferenciadas.

La presentación de la Jornada estuvo a cargo de Francisco Aparicio, director del INSIA y presidente de Asepa, Javier Álvarez Montalvo, jefe del área de vehículos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Luís Cabrera Esteban, presidente de Ascatravi y gerente de Carrocerías Sanca; y María José Sánchez Requena, secretaria general de Ascatravi.

Concluido el año 2007, y publicada la nueva Directiva Marco de Homologación en el que se fijan las fechas definitivas para el arranque de este nuevo proceso, todos los entes implicados ponen en común dentro de la jornada sus novedades, dudas y preocupaciones al respecto. La Jornada, además trata otros temas de interés para el sector carrocero y transformador: aceros de alta resistencia, productos retrorreflectantes, marcado CE de máquinas, son algunos de los temas más demandados.

La primera ponencia corrió a cargo de Joaquín Azcona, responsable técnico de SSAB Swedish Steel S.L., ya que atrvé de su experiencia en esta empresa, expuso los diferentes beneficios experimentados del uso de los aceros avanzados de alta resistencia en carrocerías y otros componentes de los vehículos. En particular, destacó la considerable reducción de la tara de los vehículos carrozados con este tipo de acero y el rediseño de las estructuras que los componen, lo que significa un aumento de la carga útil y de forma indirecta, un ahorro de combustible, reducción del desgaste y de las emisiones contaminantes producidas. Por otro lado, Enrique López Fando, jefe de marketing del departamento de seguridad vial de 3M, desarrolló una interesante ponencia sobre los materiales retroreflectantes en los vehículos carrozados, a través de la utilización de la señal V23 definida en el Reglamento General de Circulación. Mónica Aguilar, responsable sede Madrid de AIDIT. Agencia de Acreditación en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica. UPM-UPC, desarrolló una interesante presentación sobre la certificación en I+D+i, explicando de manera clara y concisa los diferentes tipos de certificaciones existentes, ya sea de proyectos de personas o de procesos, y de los diferentes procesos que se llevan a cabo en cada uno de ellos.

La segunda parte de la Jornada en la que  intervinieron Manuel Sánchez, técnico de homologaciones de vehículos industriales y comerciales del INSIA y Pilar Leal, directora técnica del laboratorio de seguridad de máquinas ETSII tenía como título 'Adaptación de vehículos para asegurar el cumplimiento de la Directiva de Seguridad de Máquinas – MARCADO CE',Manuel Sánchez explicó qué caminos se pueden seguir para cumplir los requisitos exigidos por la Directiva, haciendo un análisis completo del procedimiento de adecuación de las diferentes máquinas y las documentaciones que es necesario generar para cada una de ellas. Para concluir la ponencia, Manuel Sánchez cedió la palabra a Pilar Leal, quien como directora del Laboratorio de Seguridad de Máquinas ofreció a todos los asistentes la experiencia del departamento. Por su parte, Antonio Ginerés, técnico de homologaciones de vehículos industriales y comerciales del INSIA que realizó una interesante ponencia sobre la ampliación y/o sustitución de asientos y cinturones en vehículos nuevos y usados, dando a conocer las directivas que son de aplicación para este tipo de transformaciones.