www.nexotrans.com

La huelga del transporte urbano en Valencia se agrava tras dos jornadas sin que circulen los vehículos

Los trabajadores no cumplen con los servicios mínimos fijados en el 75% por considerarlos "excesivos"

miércoles 19 de marzo de 2008, 01:00h

Las dos jornadas de huelga, anunciadas para los días 17 y 18 de marzo en Valencia, se han saldado con la ausencia casi total de vehículos urbanos por las calles de la ciudad. Las razones para no cumplir los servicios mínimos, según el comité de empresa, se basan en considerar "abusivo" el 75% establecido.

El presidente del comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes, Jaime Collado, ha sido el portavoz y encargado de hablar con los medios de comunicación, confirmando que, al menos hasta el medio día de ayer, no había salido ningún vehículo de las cocheras, al igual que sucedió durante la jornada del lunes.

Los conductores se acercan a las cocheras, pero no realizan los servicios establecidos, parecer ser que por inicitiva propia, ya que los servicios mínimos establecidos por la Consellería de Economía, Hacienda y Ocupación, son considerados "abusivos" por los trabajadores. Estos servicios mínimos establecen que debían ser de un 60% en las horas valle y de un 75% en las punta, asegurándose al menos un vehículo por línea, algo que los trabajadores no estaban dispuestos a tolerar.

Motivos de la movilización

El paro de 24 horas durante ambas jornadas, convocado por el comité de empresa, se basa en la solicitud de un aumento salarial del 6% sobre el IPC en cuatro años, acompañado por mejoras sociales, lo cual no ha podido acordarse hasta la fecha, a pesar de que han sido numerosas las reuniones entre las partes en un intento de concretar la negociación.
 
Los autobuses de la EMT realizan unos 350.000 trayectos en un día laborable, pero hay que tener en cuenta que esta semana se celebran Las Fallas en la capital del Turia, lo que hace que la repercusión de la protesta sea aún mucho mayor.