www.nexotrans.com

Rajoy celebra el plan industrial de Renault en sus factorías en España y destaca los beneficios de la reforma laboral

CCOO y UGT denuncian la ‘desvergüenza de Rajoy al atribuir el plan de Renault a la reforma laboral’

viernes 23 de noviembre de 2012, 01:00h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado la adjudicación del Plan Industrial de Renault a sus factorías en España de "gran noticia", algo que en su primer año de Gobierno no ha tenido la ocasión de “celebrar mucho, tal y como él mismo ha reconocido.

El grupo francés ha dado un “balón de oxígeno” a la industria automovilística española al aumentar su producción un 40% en la planta palentina de Villamuriel de Cerrato, donde se produce actualmente el nuevo modelo Mégane, ha informado Europa Press. Este plan generará 1.300 nuevos puestos de trabajo y beneficiará también a las plantas de motores de Valladolid y Sevilla.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la multinacional francesa seguirá encontrando "todas las facilidades" que necesite para su negocio y ha destacado como “clave” la reforma laboral aprobada por su Gobierno para fortalecer un marco de confianza. "Adoptar reformas e impulsar medidas, aunque difícil, es la garantía del éxito del futuro" ha asegurado el presidente del Gobierno, para quién se verá "más pronto que tarde en toda la economía española".

España aporta un entorno privilegiado para que toda inversión tenga su correspondiente retorno, ha asegurado Mariano Rajoy. “La apuesta por España es una apuesta segura y de que España aporta un entorno privilegiado para que toda inversión, tan necesaria en este momento, tenga su correspondiente retorno”, ha agregado Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno ha reconocido que el plan industrial de Renault no habría sido posible sin “la competitividad de las fábricas y el acuerdo social” alcanzado entre empresa y sindicatos. Este pacto supone una reducción de los costes salariales y una optimización de la organización, de tal manera que ocho de cada diez piezas de alto coste logístico se realizarán cerca de las fábricas, en menos de 100 kilómetros a la redonda.

"El esfuerzo realizado será compensado con trabajo y futuro", ha manifestado el presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos. A pesar de la “dura competencia” con Francia y Turquía, Renault se ha decantado por el nivel de fiabilidad de las factorías españolas, donde los vehículos que salen de las cadenas "apenas tienen que pasar por la sección de retoques", según ha declarado a la prensa el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP)

CCOO y MCA UGT denuncian la ‘desvergüenza’ de Rajoy

La Federación de Industria de CCOO y Metal, Construcción y Afines de UGT (MCAUGT) han denunciado “la desvergüenza de Rajoy al atribuir la adjudicación del plan industrial de Renault a la reforma laboral”. Los sindicatos consideran una “vergüenza” las declaraciones del presidente del Gobierno, en la presentación del plan industrial de Renault, después de meses de trabajo sindical para conseguir llegar a un acuerdo con la empresa automovilística.

Así, han querido “mostrar su indignación ante las declaraciones de Rajoy, quien aseguró que la adjudicación de las nuevas inversiones y carga de trabajo se deben a la reforma laboral”, han explicado los sindicatos en un comunicado conjunto. “Los sindicatos denuncian que Rajoy tan solo acudió a la fábrica a hacerse la foto y que con sus declaraciones desprecia el esfuerzo de los trabajadores y meses de trabajo sindical para llegar a firmar el acuerdo que permitió que la multinacional automovilística se decantara por nuestro país”.

“La nueva reforma laboral dinamita el diálogo social y la negociación colectiva, negociación gracias a la cual los sindicatos y Renault lograron llegar a un acuerdo hace diez días que ha permitido que la multinacional francesa se decantara por España a la hora de adjudicar el plan industrial más ambicioso de Europa”, han agregado. Por eso, tanto MCA-UGT como la Federación de Industria de CCOO “consideran indignante que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretenda adjudicarse el mérito de una decisión que ha sido posible gracias al esfuerzo de los trabajadores y a meses de negociación sindical”.