www.nexotrans.com

NUEVA CONTRATA MUNICIPAL DE AUTOBÚS EN ZARAGOZA

La nueva contrata municipal de autobús en Zaragoza será por 10 años y con un beneficio máximo del 8 %

Tendrá para su valoración el pago por kilómetro, aunque con novedades respecto a la actual contrata

lunes 10 de diciembre de 2012, 01:00h

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado los pliegos de condiciones que regirán la futura contrata del autobús urbano que se concederá por diez años, se pagará por kilómetros y tendrá un beneficio industrial máximo del 8%, condicionado a una serie de cumplimientos.

Según ha explicado la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, en la comparecencia posterior a la reunión del Gobierno, la contrata, que engloba el servicio de autobús urbano, el de Personas con Movilidad Reducida (PMR) y el turístico, sale con un coste global de 818 millones de euros, de los que 72 se abonarán el primer año, ha informado la agencia EFE. El contrato supondrá la realización de 17.979.000 kilómetros de autobús anuales, a los que habrá que sumar 42.000 kilómetros del turístico y 45.000 horas de servicio de los PMR.

La flota de transporte urbano deberá contar con 315 autobuses para servicio normal (de los que 15 serán vehículos de reserva); con once la PMR y con tres el turístico de dos pisos. El autobús urbano incorporará diez microbuses de 10 metros de longitud que serán empleados en trayectos específicos y que se sumarán a la flota según se vayan renovando los vehículos, 205 vehículos serán estándar de 12 metros y 85 dobles.

A partir de la publicación de los pliegos en el Diario de la Unión Europea (DUE), se abrirá el plazo para la presentación de ofertas, que será de 52 días naturales. Dueso ha precisado que una vez valoradas las ofertas recibidas, y si no se producen contratiempos durante el proceso, la contrata podría estar adjudicada a finales del mes de marzo.

Valoración de la futura contrata

La futura contrata del autobús urbano tendrá como punto de partida para su valoración el pago por kilómetro, aunque con novedades y sistemas de control respecto a la actual contrata municipal. Así, el beneficio industrial máximo será del 8%, condicionado además por unas serie de indicadores de disponibilidad y calidad que deberán ser determinados mensualmente y, en algunos casos, con periodicidad anual.

Hay indicadores relacionados con la calidad del servicio, tales como la calidad horaria, la disponibilidad del autobús y de billetes, la accidentalidad, la calidad de la información en las paradas o las reclamaciones y también se tendrá en cuenta la calidad percibida por los propios usuarios, así como otros aspectos. Estos indicadores de disponibilidad y calidad estarán marcados por unos valores mínimos y unos valores objetivo, por lo que puntuar por debajo de esos valores mínimos podría suponer sanciones para la empresa. Los valores que estén entre el mínimo exigido y el que se pone como objetivo implicarán descuentos directos sobre el porcentaje de beneficio de la empresa.

Además sólo se pagará sobre "kilómetros útiles" y se elimina el abono por kilómetros recorridos en vacío. Para el control de los índices de calidad el concesionario deberá pagar a una empresa que pondrá a disposición del Ayuntamiento los medios para conocer en todo momento el funcionamiento de servicio, así como los programas informáticos y el SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) que permita, de forma automatizada, disponer de los datos precisos.

Los pliegos incluyen asimismo las inversiones que deberá acometer la contrata durante la concesión como la renovación de un total de 229 autobuses, la adecuación de paradas para adaptarlas a las normativas europeas de accesibilidad, la implantación de plataformas de aproximación para personas con movilidad reducida o la renovación del SAE y de la billética. La concesionaria deberá completar la red de carriles bus con 15 nuevos kilómetros y alcanzar los 28 kilómetros durante el período de la concesión.

Asimismo, realizará los estudios y análisis pertinentes para la implantación de prioridad semafórica en las líneas de mayor demanda, e instalará marquesinas en las inmediaciones de la Estación Intermodal de Delicias. La revisión de precios se hará de forma automática con el IPC general, excepto el combustible debido a la fluctuación tanto al alza como a la baja que experimenta y por la posibilidad de que en el futuro se consolide el uso de un combustible ecológico.

Respecto a la liquidación de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la actual contrata, Tuzsa, el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha informado que es inferior a la que hace referencia la empresa y que calcula en 21 millones de euros, un 20 por ciento de lo que se le paga a la contrata al cabo del año. Gimeno ha precisado que Tuzsa este año es "el que más ha cobrado de la historia", más de 100 millones de euros entre billetaje y la subvención. "No creo que haya una empresa en el mundo con tanta liquidez", ha dicho.