www.nexotrans.com

Endesa probará los primeros vehículos eléctricos de SEAT como una apuesta conjunta por la movilidad eléctrica

Ocho empleados de la eléctrica conducirán los coches durante un año dando a SEAT información sobre su uso

miércoles 12 de diciembre de 2012, 01:00h

Endesa ha recibido dos vehículos eléctricos de SEAT. Se trata del Altea XL Electric Ecomotive y el híbrido enchufable León TwinDrive Ecomotive, que formarán parte de una prueba piloto dentro del compromiso conjunto de ambas empresas para impulsar la movilidad eléctrica en España.

Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT explica las carcaterísticas técnica del Altea XL a Josep Rovira, director general de Endesa en Cataluña.
Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT explica las carcaterísticas técnica del Altea XL a Josep Rovira, director general de Endesa en Cataluña.

La compañía eléctrica ha entregado los dos vehículos a ocho empleados de Cataluña que los utilizarán durante un año, hasta diciembre de 2013, como parte de la flota urbana y en un periodo de tres meses por cada conductor. De los ocho trabajadores elegidos, repartidos entre las comarcas del Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental, cuatro recibirán el modelo León TwinDrive Ecomotive y los cuatro restantes el e-Altea XL.

En el acto de entrega frente a la nueva sede de la compañía en Barcelona, el director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, ha valorado el liderazgo de las dos empresas en sus respectivos sectores como “impulsores de actividades relacionadas con la movilidad eléctrica”. Asimismo, ha señalado que Endesa será la primera compañía en España que integrará en su flota los dos modelos eléctricos de SEAT.

Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes, ha destacado los beneficios que comportará la alianza con la compañía eléctrica. “SEAT y Endesa comparten el objetivo de impulsar el vehículo eléctrico y estas pruebas representan un nuevo paso para conseguirlo”, ha asegurado.

El acuerdo se enmarca en la segunda fase de cesión de vehículos eléctricos a empresas e instituciones. Después de una primera etapa, que también contó con la participación de Endesa y en la que se evaluó la aceptación y adaptación inicial de los modelos, ahora SEAT quiere analizar los cambios en los hábitos de conducción respecto a los coches de combustión.

Prueba piloto

Durante la prueba piloto, tal como marcan las bases de la cesión de los vehículos, los empleados que participan en el proyecto tienen el compromiso de proporcionar información relevante sobre su experiencia en la conducción de los vehículos. Con los resultados de Endesa, junto con las conclusiones del resto de instituciones que participan en la segunda fase de cesión de vehículos eléctricos, SEAT evaluará los datos de uso antes de iniciar la fabricación en serie.

Además, los trabajadores que probarán los nuevos turismos deben realizar un mínimo de kilómetros diarios en coche y disponer de plaza de aparcamiento con instalaciones de recarga en su residencia habitual. Asimismo, se comprometen a sustituir su propio vehículo por el eléctrico.

Por otra parte, el acuerdo define tres entornos de circulación por distancia y ámbito geográfico: zona urbana, interurbana y comarcal. Los usuarios que se desplacen por la zona urbana deben conducir como mínimo 400 km al mes, que aumentarán hasta 600 km en ámbito interurbano y llegarán a un mínimo de 900 km mensuales para quienes circulen en zonas comarcales. De esta manera, la compañía automovilística podrá evaluar la autonomía de cada vehículo.