www.nexotrans.com

NVESTIGACIÓN EN EL SECTOR DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA

La CNC investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado del transporte frigorífico de mercancías

Astic señala haber respetado ‘de forma escrupulosa la normativa de defensa de la competencia’

viernes 14 de diciembre de 2012, 01:00h
Astic es una de las investigadas.
Astic es una de las investigadas.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) han llevado a cabo inspecciones en las sedes de varias empresas y asociaciones del sector del transporte frigorífico de mercancías por carretera en la totalidad del territorio español, ya que tiene sospechas de posibles prácticas anticompetitivas en este sector.

Dichas prácticas consisten en la fijación de precios y de otras condiciones comerciales y de servicio, así como el reparto del mercado del transporte frigorífico de mercancías por carretera en España.  “Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas y asociaciones inspeccionadas”, explica la CNC en un comunicado.

En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente, pues tales conductas restrictivas constituirían una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. “Estas conductas se consideran como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa”, subraya la CNC.

Astic se defiende
 
Como a otras organizaciones empresariales del transporte, la CNC se ha personado el día 11 de diciembre en la sede de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), ha informado la asociación en un comunicado. La recopilación de información por parte de los inspectores de la CNC finalizó el 12 de diciembre a última hora de la tarde.
 
“Astic está absolutamente segura de haber respetado de forma escrupulosa la normativa de defensa de la competencia y mantendrá informados a sus afiliados del desarrollo de la investigación abierta por la CNC”, ha explicado la asociación. Todo el personal presente en la sede de Madrid de dicha patronal con el Director General, Ramón Valdivia, al frente, han colaborado con las labores desarrolladas por los inspectores de la CNC, “facilitando el acceso a cualquier tipo de documentación e información requerida; actitud que fue refrendada y alentada por el propio Presidente de Astic, Marcos Basante, quien se personó de modo inmediato en la sede de la Asociación al tener noticia de lo sucedido”.