www.nexotrans.com

La empresa PicknPack desarrollará sistemas de envasado automático flexibles para la industria alimentaria

lunes 17 de diciembre de 2012, 01:00h

PicknPack se ha comprometido a desarrollar sistemas de envasado automático flexibles que permitan manejar diferentes tipos de productos alimentarios y que se ajusten al sector alimentario en cuanto a higiene, economía y adaptabilidad. El proyecto proporcionará una reducción de costes importante.

Uno de los sistemas de envasado automático felixibles, desarrollado por PicknPack.
Uno de los sistemas de envasado automático felixibles, desarrollado por PicknPack.

El proyecto PicknPack, financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco, ha iniciado sus investigaciones sobre robótica y automatización flexible de envasado alimentario. En los próximos cuatro años desarrollará, dentro de la temática "Food, Agriculture and Fisheries, and Biotechnology" algunos avances importantes para el mercado alimentario que contarán con una inversión de 11,88 millones de euros.

La finalidad que se espera conseguir, es la elaboración de una máquina que envase automáticamente diferentes productos alimentarios y produzca un beneficio a las empresas en cuanto a higiene, economía y una adaptabilidad de los productos a sus tamaños diferenciados como sucede en el empaquetado manual.

Para que funcione correctamente se necesitan tres tipos de módulos trabajando conjuntamente: Un módulo de control de calidad que evalúe los productos individuales o pequeños lotes antes y después de su envasado; un módulo de manejo robótico controlado por visión que seleccione y separe el producto del contenedor de cosecha colocándolo en la posición correcta en el envase; y en tercer lugar un módulo de envasado adaptable a distintos tipos de envases que tenga en cuenta el tamaño, el entorno del producto y el cierre.

Mediante este aumento de la inteligencia del sistema, se logrará reducir la intervención humana al mínimo, así como los tiempos de cambio, de reprogramación y adaptación a los operadores. Todo ello contribuirá a disminuir la generación de residuos de alimentos y envases, así como los stocks y una disminución importante de los costes en los alimentos.