www.nexotrans.com

INFORME DE LA AEMA

La UE no logra reducir las emisiones derivadas del transporte: hacen falta mejoras y objetivos claros

La Agencia Europea de Medio Ambiente insta al Sector a tomar medidas urgentes sobre la contaminación

jueves 20 de marzo de 2008, 01:00h

El Sector del transporte de la Unión Europea, tanto de viajeros como de mercancías, debe aplicar medidas rigurosas para ayudar a Europa a cumplir sus objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero, según un informe publicado recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El número de viajeros y la carga transportada crecen a un ritmo superior al de la economía, tal y como refleja el estudio Clima elaborado por la AEMA, que insta a los responsables políticos a fijar objetivos ambiciosos, aunque realistas, para este Sector, sin que por ello se vea perjudicada la demanda.

"Estoy convencida de que podemos limitar el crecimiento en espiral de las emisiones derivadas del sector del transporte", afirma la profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA. "El crecimiento desenfrenado de las actividades de transporte produce demasiados efectos secundarios que nos afectan a todos, como el ruido y la contaminación atmosférica. También está dañando gravemente la biodiversidad de Europa".

"La política de transportes de la UE debe reaccionar ante este crecimiento de las emisiones", afirma la profesora McGlade. "Si el transporte, y en particular el transporte por carretera, hubiera seguido las tendencias de otros sectores económicos podríamos ser líderes internacionales, pues habríamos alcanzado hace años nuestros objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero según el Protocolo de Kyoto".

Defendido en Bruselas

El informe, presentado en Bruselas ante la comisión sobre Cambio Climático del Parlamento Europeo, no se limita a aportar datos de emisiones del sector del transporte, sino que también insta a la integración de cuestiones relativas al uso del suelo y los transportes en la planificación urbana. En la UE de los 15, las ciudades acumulan alrededor del 80% de los costes derivados de la congestión circulatoria, incluida la pérdida de horas de trabajo.

"El transporte lleva demasiado tiempo sin rendir cuentas en el ámbito de la lucha contra el calentamiento global y las emisiones de dióxido de carbono. Las administraciones públicas y los ciudadanos tienen que replantearse radicalmente su enfoque de la política de transporte, aunque sólo sea para proteger su propia salud. No podemos seguir concediendo privilegios a las modalidades de transporte menos eficaces", afirma la profesora McGlade.

Este estudio, que abarca toda la UE, revela que los compromisos voluntarios aceptados por los fabricantes para mejorar la eficacia de los vehículos no se han materializado en suficientes mejoras. Además, las tasas de ocupación de los vehículos particulares no han hecho más que disminuir. Alrededor del 12% de todas las emisiones de CO2 de la UE proceden del combustible quemado por los turismos.