www.nexotrans.com

El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada anuncia que aplicará tarifas integradas

El principal obstáculo es la tradicional complicación para establecer los precios y las herramientas comunes

lunes 24 de marzo de 2008, 01:00h

El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada apostará por ampliar al resto de la provincia el sistema tarifario empleado en los municipios que rodean a la capital, dentro del Plan de Infraestructuras y Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (2007-2013), elaborado por la Junta de Andalucía.

Dicho Plan ha delegado las competencias del servicio de transporte público por carretera a los Consorcios provinciales (que en un número de nueve estarán operativos por completo cuando finalice 2008), con la intención de agilizar el servicio ofrecido en cada provincia. El de Granada, constituido en 2003, está trabajando en los sistemas tarifarios por zonas que se podrían aplicar a partir del próximo año en toda la provincia, aunque antes hay que estudiar con detenimiento la rentabilidad de las distintas líneas.

"Se trata de que todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que residan tengan igual tratamiento y los mismos derechos desde el punto de vista de la movilidad", manifiesta el gerente del Consorcio de Transportes del Área de Granada, Pedro Julián Lara.

Al igual que los usuarios del transporte urbano del Cinturón metropolitano, los vecinos del resto de la provincia dispondrán de la misma tarjeta de transporte que, a su vez, se puede utilizar en los entornos metropolitanos de otras ciudades andaluzas y en los servicios de cercanías de Renfe de Málaga, Sevilla y Bahía de Cádiz. En el futuro, dicho título también podría facultar el acceso al Metro de las distintas capitales andaluzas.

Utilización creciente

En Granada, uno de cada ocho habitantes de los 44 municipios acogidos al sistema tarifario unificado dispone ya de una tarjeta de transporte, con una utilización diaria superior a las 25.000 ocasiones, 5.000 de ellas en transbordos en la capital con los autobuses de la Rober.

Pedro Julián Lara considera que las nuevas zonas tarifarias abarcarán todo el territorio de la provincia, una vez resueltos los problemas que comportan la complejidad de las comarcas y la dispersión de los municipios. El establecimiento de precios comunes y la mejora de las líneas de aquellos núcleos de población dispersos cuyo servicio resulta deficitario son asuntos a resolver de forma prioritaria.

Precisamente, el Plan de Infraestructuras y Sostenibilidad del Transporte de Andalucía considera el transporte público por carretera una pieza decisiva en la política de mejora de la accesibilidad al territorio. Dicho plan incluye medidas de ampliación y modernización de la red de servicios de autobús aprovechando que se han mejorado las carreteras.